TSK hará en Omán el mayor parque eólico del Golfo para dar energía limpia a 16.000 familias

Un parque eólico de Jordania, perteneciente a la compañía de Abu Dhabi Masdar, para la que TSK construirá uno similar en Omán.
Un parque eólico de Jordania, perteneciente a la compañía de Abu Dhabi Masdar, para la que TSK construirá uno similar en Omán. / E. C.

El nuevo equipamiento compensará la emisión de 110.000 toneladas de dióxido de carbono cada año y diversificará el mix energético del país

O. VILLA GIJÓN.

La firma asturiana de ingeniería TSK, en consorcio con General Electric, acaba de firmar con Masdar, empresa de energía renovable con sede en Abu Dhabi, un contrato de ingeniería y construcción llave en mano para construir un parque eólico en Omán de 50 megavatios, el primer proyecto a gran escala de este tipo en el Golfo.

El proyecto servirá para aprovisionar de energía eléctrica a 16.000 familias en el emirato de Omán, un país que, según explicó el director general de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramani, «tiene un inmenso potencial sin explotar en energía renovable, particularmente en energía solar y eólica».

«Masdar se enorgullece de apoyar los vínculos históricamente estrechos entre Emiratos Árabes Unidos y el Sultanato de Omán, proporcionando nuestra experiencia en soluciones de energía renovable de vanguardia en todo el mundo», señaló Al Ramahi durante la firma del contrato, en un acto al que también asistieron varios directivos de la firma asturiana de ingeniería.

El parque eólico que diseñará y construirá el consorcio de TSK y General Electric estará situado en Dhofar (al suroeste de Omán y al noreste de Yemen) y dotará de energía a 16.000 viviendas, aunque Masdar no aportó información sobre el coste que supondrá la ejecución del proyecto. Asimismo, el nuevo equipamiento eólico compensará 110.000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono, uno de los objetivos fundamentales de los proyectos de energía eólica. De hecho, Al Ramahi indicó que el proyecto de Dhofar «jugará un importante papel a la hora de dar soporte a la diversificación del mix energético de Omán, a la vez que proveerá al país de una fuente de energía limpia y segura que ayudará al crecimiento de la población y la economía de Omán». El proyecto entre Masdar y la Compañía de Electricidad de Áreas Rurales de Omán se inició en 2014.

A lo largo de su trayectoria, TSK ha construido una sólida base de capacidades técnicas y de ingeniería en el ámbito de la generación de energía eólica que se han plasmado en numerosos proyectos singulares tanto en España como en el ámbito internacional.

Con esta adjudicación TSK refuerza su presencia en Próximo Oriente, donde actualmente está ejecutando diferentes proyectos, como una refinería de azúcar en Arabia Saudí, una planta termosolar en Kuwait o una planta fotovoltaica y una terminal portuaria en Jordania, con una cartera de trabajo en la zona que supera los 500 millones de euros.

Fotos

Vídeos