Hunosa estudia parar la producción en Carrio en agosto por falta de personal

Hunosa estudia parar la producción en Carrio en agosto por falta de personal
El pozo Carrio, en Laviana. / JUAN CARLOS ROMÁN

La dirección facultativa evalúa si dejar solo operativas las labores de mantenimiento durante el periodo con más plantilla de vacaciones

O. V. GIJÓN.

Los tres pozos que Hunosa mantiene en activo (el lavianés de Carrio, el de San Nicolás, en Ablaña, y el de Santiago, en Aller) tienen previsto su cierre para el próximo 31 de diciembre de este año, según figura en el plan de empresa, adecuándose así a la directiva 787 de la Unión Europea, que establece el cierre de las instalaciones mineras no rentables. Esta decisión afectará a cerca de mil trabajadores de plantilla de la hullera pública, y también supone un hito de difícil solución para los cerca de 300 de las empresas subcontratadas vinculadas a la actividad de estos pozos.

La actividad extractiva es ya reducida en las tres explotaciones que sobreviven. En el caso de la que menos plantilla tiene, el pozo Carrio, en Laviana, la dirección facultativa está estudiando en las últimas semanas la posibilidad de proceder a un parón de la actividad extractiva de mineral durante el próximo mes de agosto, coincidiendo con el periodo en el que más trabajadores se encuentran de vacaciones. Este hecho, unido a un cierto nivel de absentismo y algunas bajas laborales, hacen aconsejable, según fuentes conocedoras de la situación del pozo Carrio, dejar en mínimos la actividad del mismo. Esto es, dedicar todos los esfuerzos durante el mes de agosto a las labores imprescindibles de mantenimiento del pozo, pero deteniendo la extracción de carbón.

Si en los próximos meses no se producen novedades, los tres últimos pozos en activo de Hunosa dejarán de producir carbón de forma definitiva el 31 de diciembre.

La producción total de carbón de Hunosa durante el pasado año fue de 357.000 toneladas de mineral brutas (lo que supone un total de 253.000 toneladas de carbón lavado, aproximadamente la carga de un granelero de buen tamaño de los que abastecen el parque de carbones de El Musel, y un 74,63% menos que en 2007, ejercicio en el que se extrajeron 1.407.000 toneladas brutas.

La totalidad de la producción de Hunosa, actualmente, se destina a abastecer a la central térmica de La Pereda, donde también se queman los estériles de escombrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos