Borrar
Térmica de Lada. J. M. Pardo
Iberdrola insta a toda la industria a «seguir su ejemplo» y abandonar el uso del carbón

Iberdrola insta a toda la industria a «seguir su ejemplo» y abandonar el uso del carbón

Sánchez Galán subraya que «es el momento de actuar» contra el cambio climático | Asturias y Castilla y León rechazan el cierre de las térmicas, una medida aplaudida por Greenpeace

agencias

Martes, 14 de noviembre 2017, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido a la industria de todos los sectores que "siga su ejemplo" y tome medidas contra el cambio climático porque considera que "el momento de hablar ya ha pasado; ahora es el momento de actuar". Durante su intervención en un acto celebrado en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Bonn (Alemania), Sánchez Galán ha explicado la decisión de la compañia de cerrar sus centrales de carbón de Lada y Velilla (Palencia) para cumplir con su objetivo de reducir la intensidad de sus emisiones de carbono en un 50% en 2030. Así, ha garantizado que la multinacional seguirá haciendo su parte pero necesita que "otras industrias y compañías" sigan su "ejemplo".

En este contexto, ha defendido que el camino hacia una economía descarbonizada, sostenible y competitiva "no es un problema sino una oportunidad única que crea valor para la sociedad en su conjunto". "Esta transición necesita esfuerzos continuos y responsabilidad compartida. Tanto las empresas como los gobiernos debemos trabajar juntos más que nunca para desarrollar marcos, tecnologías y habilidades estables con el fin de impulsar el mundo hacia un futuro energético más limpio, sostenible, eficiente y económicamente viable", ha concluido.

La postura del presidente de Iberdrola choca con la que defienden los ejecutivos de Asturias y Castilla y León. Javier Fernández ha subrayado este martes, durante su intervención en la primera jornada del Debate de Orientación Política, la oposición del Gobierno del Principado a la clausura de la térmica de Lada. Del mismo modo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado lo que considera una "falta de respeto" por parte de Iberdrola el anuncio de cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión y ha pedido al Gobierno de España que "ponga orden" y "estabilidad" y fije una política energética para el país "que esté al albur de empresas que tienen poco corazón".

El presidente castellanoleonés se ha referido al real decreto del Ejecutivo central para endurecer el cierre de las centrales eléctricas, decisión que ha contado con el apoyo de Juan Vicente Herrera, quien considera que "en pleno siglo XXI" no se debe "seguir amparados por una norma de 1951". "Las empresas, por muy importantes que sean, no pueden ser ajenas al contenido social e institucional", ha señalado el jefe del Gobierno autonómico, quien ha pedido que el anuncio de cierre de las centrales tenga "reconsideración" por parte de Iberdrola.

«El Gobierno no ha hecho los deberes»

Sobre el futuro del carbón también se ha pronunciado este martes el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón. Ha reprochado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no atendiera propuestas del PSOE ni de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) para elaborar el Real Decreto Ministerio de Energía para limitar cierre de térmicas. "En las últimas semanas y meses estuvimos negociando, desde el PSOE a nivel federal, cómo encajar el concepto de reserva estratégica en ese decreto", ha afirmado en relación a la posición socialista sobre dicho decreto.

Según Barbón, el PP ha rechazado recoger en el decreto "la referencia a la necesidad de recuperar el concepto de reserva estratégica como garantía para la pervivencia del carbón". "No hay pacto, no hay acuerdo", ha lamentado. Asimismo, ha aseverado que "el real decreto anunciado por Nadal responde exclusivamente a la voluntad del Gobierno y llega tarde porque difícilmente puede encajar en la ley que tenga efectos retroactivos". "El Gobierno no ha hecho los deberes", añade, comentando que hace meses se presentaron alegaciones desde Acom"y no ha habido solución desde el Gobierno de España".

Greenpeace aplaude la medida

Al debate sobre el cierre de las térmicas se ha sumado este martes Greenpeace, que ha aplaudido la iniciativa de Iberdrola y ha pedido al Gobierno español que, en coherencia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, no bloquee el cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola, sino que "dé un mensaje sólido de lucha contra el cambio climático y asuma un compromiso para el abandono de las energías sucias y a favor de las energías renovables".

Greenpeace ha celebrado la decisión de Iberdrola de solicitar al Ministerio de Energía el cierre de sus dos centrales térmicas de carbón en España, que suman 874 megavatios (MW) y que emitieron más de dos millones de toneladas de CO2 en 2016, al tratarse el carbón del combustible que más contribuye al cambio climático. Dicho plan de cierre incluye el compromiso de mantenimiento del empleo, algo "fundamental", según Greenpeace, para la necesaria transición justa del carbón a la energía sostenible".

Para la organización ecologista, el anuncio de cierre de todas las centrales térmicas de carbón de Iberdrola es "una victoria de la lucha contra el cambio climático", y considera que es "una de las novedades más positivas" de la Cumbre internacional del clima (COP23), cuando se inicia en Bonn el tramo ministerial de la cita.

Greenpeace ha pedido al resto de las grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo) que informen de sus planes de cierre de sus respectivas térmicas de carbón, para que el Gobierno pueda planificar un nuevo sistema eléctrico sin carbón a partir de 2025. En este sentido, recuerda que de momento, tres de las cinco grandes eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y EDP) han pedido que los objetivos europeos de renovables se eleven del 27% al 35% para 2030, en el contexto del debate del paquete europeo de energía y clima. "Pero el Gobierno español no apoya ni más objetivos de renovables, ni más participación ciudadana, sino que quiere nuevas subvenciones para la energía sucia", lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios