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Inditex regresa al beneficio, aunque las ventas caen un 31%

La compañía textil, que sube un 6% en Bolsa, registra un beneficio de 214 millones en su segundo trimestre frente a las pérdidas de 400 millones del primero, el del confinamiento

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Miércoles, 16 de septiembre 2020, 09:26

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Inditex ha vuelto a la senda de los beneficios tras el parón de los peores meses de la pandemia. La compañía textil ha registrado unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los 'números rojos' de 409 millones de euros de los tres primeros meses. Las ganancias del segundo trimestre aún no compensan el socavón del primero, con lo que mantiene unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto de la covid-19.

La mejoría de los resultados del grupo, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, coincide con la reapertura, primero gradual y después generalizada, de sus tiendas por todo el mundo tras las semanas del confinamiento social y económico. De hecho, las ventas del grupo han seguido cayendo a un ritmo del 31% en el segundo trimestre, hasta los 4.730 millones; en el primero, llegaron a ceder un 44%. En términos semestrales, la facturación asciende a 8.033 millones, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado ha aplaudido de forma unánime estos resultados, a pesar de las dificultades marcadas por un contexto complejo de cierres de la actividad económica en todo el mundo. El mercado ha aplaudido de forma unánime estos resultados después de que sus acciones hayan repuntado este miércoles un 7,5%.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente. En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online', el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

El canal 'online', disparado

Las ventas se han visto impulsadas por el «muy fuerte» crecimiento de la venta 'online', que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el grupo superó por primera vez un millón de pedidos 'on-line' en un solo día.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre, un 56% por debajo de los 3.447 millones de euros de un año antes.

En el segundo semestre, el Ebitda se situó en 1.002 millones de euros, un 43% inferior al del mismo periodo de un año antes, al tiempo que el beneficio neto fue de 214 millones de euros, un 73% menos.

Según ha resaltado la corporación, el margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda.

Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, al tiempo que la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%.

Genera 734 millones de caja neta en el segundo trimestre

La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones, a pesar, según señala la firma, de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales. «La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y 'online', como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez», ha resaltado.

Respecto al inicio del segundo semestre, Inditex ha destacado que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta 'online' creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente.

Así, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Inditex ha resaltado además que continúa siendo «muy activo» en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos «muy relevantes» de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

En el primer semestre, Inditex ha realizado aperturas en 14 mercados y al cierre del periodo operaba 7.337 tiendas.

Por último, se acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2019.

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