Industria ensalza la capacidad de Asturias para competir en el sector de las energías marinas

El consejero delegado del Grupo Daniel Alonso, Orlando Alonso; el consejero de Industria, Isaac Pola; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Rubén Marín. / E. C.

Isaac Pola destaca la capacidad tecnológica y la diversificación de actividades del Grupo Daniel Alonso, «un referente para proyectar el liderazgo industrial» de la región

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado este sábado la integración de tecnologías y productos como dos de los grandes activos del Grupo Daniel Alonso que, junto con la apuesta por la innovación, convierten este conglomerado empresarial "en un referente para proyectar el liderazgo industrial de Asturias".

Pola ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la compañía en Avilés para conocer sus últimos proyectos y líneas de negocio, según informa el Principado en nota de prensa.

En concreto, el titular de Industria ha estado en Windar Renovables, una de las firmas del grupo, y en las dependencias que Daniel Alonso tiene en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), ubicadas en los hornos de fosa y laminación de ArcelorMittal, que albergan grandes piezas de acero fabricadas para sectores como el eólico marino. También ha pasado por el puerto de Avilés, donde pronto se embarcarán las 66 piezas de transición (estructuras que conectan el aerogenerador con la base anclada al fondo marino) que la empresa fabricó para un parque eólico de Alemania.

"El Grupo Daniel Alonso constituye un ejemplo paradigmático de la combinación de las capacidades industriales y logísticas que permiten una actividad de liderazgo en el sector, con una proyección creciente en facturación y empleo y gran repercusión internacional", ha valorado Pola. El consejero ha subrayado que esta empresa, con más de 50 años de experiencia, "representa la evolución a futuro de la industria asturiana bajo parámetros de innovación, sostenibilidad, internacionalización y competitividad, los principales objetivos de la Estrategia Industrial para Asturias".

El consejero ha destacado que la energía eólica 'offshore' es una actividad emergente y en crecimiento en todo el mundo y que las empresas e instituciones asturianas ofrecen numerosas fortalezas para competir en ese contexto. Por una parte, ha citado la disponibilidad de industria básica siderúrgica y metalúrgica, así como de un tejido con capacidad de transformación y fabricación de componentes y equipos. Por otro, se ha referido a la importante actividad de construcción naval y a la red de organismos regionales de apoyo e infraestructuras como los puertos de Avilés y Gijón.

El titular de Industria también ha incidido en la aportación del Grupo Daniel Alonso al Polo del Acero, el clúster formado por 14 empresas y el Instituto Tecnológico de Materiales que integra toda la cadena de valor y pretende promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en este ámbito, para hacer del Principado un referente internacional.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el presidente honorífico del grupo, Daniel Alonso; y el consejero delegado, Orlando Alonso; así como por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director de la Autoridad Portuaria, Rubén Marín. También ha asistido la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz; el director general de Industria, Manuel Monterrey, y la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando.

Fotos

Vídeos