Arcelor reforzará sus centros de I+D en Asturias para desarrollar nuevos aceros

Arcelor reforzará sus centros de I+D en Asturias para desarrollar nuevos aceros
Miguel Ángel Turrado (HP), Renato del Bino (Fundación I+E), Ana Concejo (directora general de Innovación), Sergio Rodríguez (Pfizer), Juan Carlos Campo (Escuela Politécnica de Ingeniería), Javier Sesma (ThyssenKrupp), Carlos Alba (Arcelor) y Antonio Valiente (Alstom). / A. FLÓREZ

El objetivo es multiplicar por cien la creación de materiales avanzados gracias a la colaboración con el ecosistema innovador del Principado

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Gran parte de la innovación de ArcelorMittal para sus instalaciones por todo el mundo tiene ADN asturiano. De hecho, el 38% de las soluciones de I+D presentes en los catálogos internos que maneja el grupo dedicados a modelos tecnoeconómicos, inteligencia artificial, digitalización, servicios al medio ambiente o modelos ligados a proceso proviene de los dos centros de investigación con los que cuenta la multinacional en la región. Desde ellos dan apoyo a más de 90 plantas, centros de negocio y minas en 24 países. Pero la idea no es quedarse ahí, según explicó ayer Carlos Alba, responsable de programas de digitalización de ArcelorMittal relacionados con entornos para innovar, el objetivo es que desde aquí se pueda multiplicar por cien la generación de nuevos aceros. Para ello se valdrá de los 200 empleados de los centros de I+D del Principado y del País Vasco, pero también del «gran ecosistema de innovación que hay en Asturias», entre el que destacó la colaboración que mantiene con la Fundación ITMA, especialista en tecnología de los materiales, pero también todo el polo y la manzana del acero. En este sentido, subrayó que en la actualidad las innovaciones en el sector ya se producen «más rápido que las de los teléfonos móviles» y también destacó el papel «democratizador» del acero en el desarrollo de las sociedades, un complejo material «en el que un kilo cuesta menos que una botella de agua».

Alba fue uno de los ponentes de la jornada 'Entornos para innovar', celebrada ayer en Laboral Ciudad de la Cultura, promovida por Fundación I+E y algunos de sus patronos, como la propia Arcelor, pero también ThyssenKrupp, Alstom, HP y Pfizer, cuyos responsables también participaron en el evento, en el que hizo de maestro de ceremonias Javier Sesma, director general del gijonés ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. Sesma explicó cómo es el 'Garaje de Ideas' de la multinacional, que fomenta el emprendimiento dentro de la organización para la creación de 'startups'. «Buscamos personas de excepción, les damos autonomía y creamos el entorno adecuado para desarrollarse», subrayó, para explicar cómo su grupo, a fuerza de intentar «hacer las cosas de una forma diferente», está ocupándose de proyectos para que los viajeros de coches autónomos puedan trabajar sin marearse o reducir entre un 25% o un 50% el material que se extrae en una explotación minera y que luego hay que devolver.

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, abordó el futuro inmediato que plantea la inteligencia artificial y, aunque advirtió de que entre el 20% y el 30% de los empleos actuales están en riesgo de desaparecer debido a las automatizaciones y otro 35% o 40% se transformarán, quiso ser optimista y subrayó las «muchas carencias de las máquinas». Por ello, apostó por la colaboración hombre-máquina «para escribir un nuevo capítulo de la historia» e insistió en la necesidad constante que hay de «aprender a aprender». Precisamente, el director de digitalización y mejora continua de Alstom España, Antonio Valiente, se manifestó en la misma línea, al recalcar que hay que ser flexibles para adaptarnos a las nuevas circunstancias y que las compañías deben pivotar sobre tres ejes «personas, espacio y tecnología».

Por otro lado, el presidente de Pfizer España, Sergio Rodríguez, destacó cómo la transformación digital también está afectando a la industria farmacéutica, a la que pertenece su compañía, y cómo están potenciando también la colaboración con 'startups' mediante el lanzamiento de diferentes retos.

Además, el director general de la Fundación I+E, Renato del Bino, puso en valor el documento titulado 'Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible', elaborado por su organización y que cuenta con 21 propuestas concretas que conforman una estrategia a largo plazo y que pasan por la educación, la innovación, la industria y el empleo.

Por otro lado, la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, insistió en la necesidad de plantear el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) para el periodo 2018-2022, que ahora se elabora, con un horizonte más largo que esos cuatro años que se marca como plazo con el objetivo de sentar las bases para un futuro innovador.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos