Isaac Pola reclama garantías de «perspectiva industrial» a los posibles inversores en Duro

Jenaro Martínez y Damián Manzano, ayer, junto a Isaac Pola, momentos antes de su reunión. /M. ROJAS
Jenaro Martínez y Damián Manzano, ayer, junto a Isaac Pola, momentos antes de su reunión. / M. ROJAS

La ingenería asturiana encabeza las subidas de la Bolsa madrileña con un 11,37% de revalorización y un movimiento de 1,75 millones de títulos, casi el triple de lo habitual

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Que la situación de Duro Felguera, muy cerca del final del aplazamiento pactado con la banca en el proceso de reestructuración de su deuda, preocupa a los agentes sociales es evidente. En lo que va de verano, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha mantenido ya dos reuniones monográficas sobre Duro con los dos principales sindicatos. Ayer volvió a tener un encuentro con el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, y el secretario general de MCA-UGT, Jenaro Martínez, con los que evaluó la posibilidad de que un socio industrial (Acciona encabeza las opciones) o un fondo de inversión (el inglés Bybrook aparece bien posicionado) entren en Duro Felguera.

Varias son las incógnitas que ofrecen ambas opciones, o incluso la combinación de ambas. Pero por encima de todo, tanto a Pola como a los responsables sindicales lo que más les preocupa es la posibilidad de que Asturias pierda la sede principal de Duro Felguera o actividad industrial. El consejero así lo reclamó ayer, al término del encuentro: «La solución que se alcance para esta situación coyuntural de Duro Felguera tiene que pasar por preservar su asturianidad, plantear un proyecto de futuro que mantenga esa proyección de Duro como referente mundial en materia de ingeniería y proyectos energéticos, el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en nuestra región».

Pola aseveró que la situación de Duro «plantea una evolución que tendrá hitos en los próximos días», e hizo referencia expresa a la «reunión que la comisión ejecutiva mantendrá esta semana», en la que podrían tomarse decisiones sobre la entrada de algún socio o sobre las condiciones que la banca plantea para seguir dando respaldo financiero a Duro Felguera. El banco Santander ha vuelto a dejar claro que reclama un cambio en la gestión de la ingeniería, lo que desde casi todos los ámbitos se entiende como una apelación a que el actual presidente, Ángel Antonio del Valle, acceda a ser relevado.

Damián Manzano, por su parte, incidió en este aspecto: «Del Valle y la banca están manteniendo un pulso», ante lo que prevé «un proceso largo». Máxime, si se tiene en cuenta que Acciona parece dispuesta a retrasar su decisión sobre su entrada en la compañía y Bybrook, aunque tiene más decidida su línea de actuación, plantea una entrada que supondría, al menos aritméticamente, que controlaría la mayoría accionarial en Duro. También apuntó el representante de CCOO que la compañía está experimentando «dificultades para financiar sus obras. Por ejemplo, ha tenido que acudir a entidades menos fiables en México», un aspecto que los representantes de la plantilla ya han comentado en alguna ocasión, insistiendo en que es necesaria una inyección de capital para garantizar la actividad en el próximo ejercicio.

Con todo, el mercado bursátil parece recibir con optimismo los últimos movimientos y los que se esperan, y Duro Felguera vivió ayer una jornada notablemente alcista, con un a subida del 11,67% en su cotización, que siendo la mayor del mercado abierto de ayer, no llegó a compensar la fuerte bajada del pasado jueves. Más que la recuperación, ayer llamó la atención que el mercado movió 1,75 millones de acciones de Duro Felguera en una sola sesión, casi tres veces el movimiento habitual de los títulos de la ingeniería asturiana. La acción de Duro cerró ayer en 67 céntimos por título, con una capitalización (valor bursátil de la compañía) aún por debajo de los 100 millones de euros (96,48 millones).

Podemos registró ayer una pregunta en la Junta para que el Ejecutivo «detalle los mecanismos de respaldo a las industrias asturianas expuestas a ataques especulativos», en expresa alusión a la situación de Duro.

Fotos

Vídeos