Izertis negocia la compra de otras seis empresas en Madrid, México y Portugal

Izertis negocia la compra de otras seis empresas en Madrid, México y Portugal

La consultora tecnológica asturiana prevé un crecimiento medio anual superior al 30% para el periodo 2017-2021

CRISTINA TUERO GIJÓN.

Acaban de hacer pública la compra de la tecnológica madrileña INSIS4, pero ya negocian nuevas adquisiciones. En concreto seis más. Porque el Grupo Izertis acaba de cerrar un ejercicio, el de 2016-2017, con un crecimiento anual del 39%, y espera seguir al alza con porcentajes medios anuales superiores al 30% de aquí a 2021. Para cumplir con esos objetivos y seguir escalando posiciones en el sector de la consultoría tecnológica de España, donde ya se sitúan entre los grandes, en este 2018 se confía en cerrar, según explica a EL COMERCIO, su presidente, Pablo Martín, seis nuevas operaciones: tres en el ámbito nacional, concretamente en Madrid, y otras tres en el internacional: dos en Portugal y otra en México. «No son grandes, pero sí estratégicas», afirma.

En España, Izertis tiene oficinas, además de en Gijón (la central) y Oviedo, en el País Vasco, Galicia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas y Cataluña, además de Madrid. Y es que en estas dos últimas, especialmente en la capital española (donde el grupo cuenta con una plantilla de 150 empleados), se concentra el 75% del negocio nacional de tecnologías de la información y es ahí donde la consultora seguirá centralizando los mayores esfuerzos de comercialización. Eso sí, sin descuidar ninguna plaza. «Allí donde tenemos pequeñas oficinas es para atender a las necesidades de clientes o proyectos y seguiremos abriendo donde sea necesario», apuntó Martín.

La expansión mundial también es imparable. A día de hoy, casi el 30% de la facturación de Izertis es internacional. Así las cosas, el grupo distribuye cinco oficinas en tres países de Latinoamérica (tres en México, una en Lima y otra en Bogotá), y reparte proyectos, clientes o personal en Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras y Bolivia. También en EE UU, una de los ansiadas zonas en las que Izertis quiere hacer parada permanente este año. Porque si bien en el mercado norteamericano mantienen en estos momentos 15 clientes, el siguiente paso será la apertura de una oficina en Austin (Texas).

El otro polo de crecimiento está en Europa con el Reino Unido y Alemania como países para futuras instalaciones. Pero Izertis Portugal será lo inmediato, con sede en Lisboa y oficinas en otras ciudades lusas.

Salida a Bolsa

El presidente del Grupo Izertis, Pablo Martín, asegura que la salida a Bolsa de la empresa tendrá lugar, probablemente, entre 2019 y 2021. «El momento más adecuado lo marcarán los mercados -ahora estamos analizando cuál es el más adecuado y es muy posible que sea fuera de España- y la valoración que de nuestra empresa hagan», asevera.

Lo que tienen claro es la relevancia que otorgará a la empresa esa salida a Bolsa. Para empezar, «nos ayuda a consolidar nuestra imagen de marca, y a poner en valor nuestra compañía». Pero, además, la operación facilitará la obtención de financiación dentro del plan de crecimiento de Izertis «tanto por la posibilidad de realizar ampliaciones de capital, como por la facilidad de accesos a otras vías financieras». A ello se suma la posibilidad de integración con otras compañías «mediante intercambio de acciones» y la posibilidad de «acudir de manera más atractiva a instrumentos como las 'stock options' y las 'phantom shares' para atraer a talento clave».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos