Jonás Fernández pregunta en Bruselas si la OPA estaría sujeta al reglamento en trámite

Jonás Fernández pregunta en Bruselas si la OPA estaría sujeta al reglamento en trámite

El socialista afirma que el Gobierno español «tiene ya los instrumentos legales para evitar el cierre de centrales térmicas» tras reunirse con el SOMA

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

La Comisión Europea (CE) presentó hace unos meses un nuevo reglamento al Parlamento y al Consejo para establecer un sistema para controlar las inversiones extranjeras directas en territorio europeo provenientes de empresas públicas o estatales de terceros países. Esa normativa está ahora en período de discusión y, por lo tanto, «no puede ser aplicada en estos momentos a la OPA de China Three Gorges sobre EdP». Así lo explicó ayer Jonás Fernández, eurodiputado asturiano del PSOE, tras reunirse con representantes del SOMA para analizar la situación de la central térmica de Lada. Para despejar dudas, Fernández presentó ayer una pregunta de urgencia a la CE «para inquirir si la ausencia aún de ese marco regulatorio, en la medida en que está todavía en trámite parlamentario, podría generar algún tipo de arbitraje regulatorio o de vacío legal respecto de esa oferta pública de adquisición».

«¿Cómo valora la Comisión el anunció de una OPA por parte de la compañía estatal china CTG sobre la totalidad de la eléctrica portuguesa EdP?, ¿cree la Comisión que una operación de este tipo podría estar bajo el ámbito de aplicación del futuro reglamento?», fueron las preguntas concretas dirigidas a la institución europea. Asimismo, Fernández apuntó la posibilidad de que otros postores entren en este juego abierto. «Estaremos muy atentos tanto para evitar cualquier tipo de ajuste o de potenciales efectos negativos que pudiera tener sobre EdP, que afecten directamente a Asturias, como para evaluar la influencia de terceros estados en sectores muy estratégicos para la UE y España como el mercado energético», señaló.

Por su parte, el secretario general del SOMA-UGT, José Luis Alperi, manifestó que «el Gobierno español está a verlas pasar por encima porque no tiene ni arte ni parte en esta situación. Exigimos que la política energética que viene desarrollando EdP en los últimos años siga en esa misma línea. Las inversiones que ha llevado a cabo creemos que permitirán su continuidad durante varios años más en Asturias». Además, el portavoz sindical pidió que se mantengan los puestos de trabajo que genera EdP en la región.

Respecto al cierre de la térmica de Lada, en Langreo, puesto sobre la mesa por Iberdrola, Alperi criticó que esta situación «se ve ahora agravada porque realmente el Gobierno de Rajoy no es capaz de pactar un marco energético con el resto de fuerzas políticas en el que se decida, de una vez por todas, cuál es el escenario que vamos a seguir y los 'inputs' que vamos a tener en consideración. Es otro elemento más de la errática política energética del PP».

Nuevos instrumentos

Sobre este asunto, Fernández aseguró que el Ejecutivo central «tiene ya instrumentos legales para evitar el cierre de centrales térmicas». En cualquier caso, si esas herramientas no fueran suficientes, en opinión del Gobierno, «el PSOE está dispuesto a estudiar nuevos instrumentos». ¿Qué deberían incorporar? En primer lugar, según Fernández, la capacidad directa del Gobierno para definir el mix energético.

«Los socialistas creemos que ese marco energético debe incorporar el carbón dentro de la reserva estratégica, a lo que el Gobierno del PP se está negando. De alguna manera, puede ser solamente una estrategia de distracción», destacó el eurodipitado asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos