José Manuel García Hermoso entrará en el consejo del grupo asturiano

José M. García Hermoso. /  E. C.
José M. García Hermoso. / E. C.

Con el nombramiento del ex presidente de la siderúrgica CSI y la presidencia de Acacio Rodríguez, los acreedores se aseguran el control del máximo órgano ejecutivo

S. B. GIJÓN.

José Manuel García Hermoso se incorporará al consejo de administración de Duro Felguera en sustitución de Ricardo Córdoba, que anunciaba su renuncia a su cargo como consejero independiente a mediados del pasado mes de octubre. Con el nuevo nombramiento de quien fuera presidente de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) y con Acacio Rodríguez en la presidencia y con voto de calidad, los acreedores se aseguran el control del máximo órgano ejecutivo de la firma, en el que Del Valle se mantendría como consejero dominical.

José Manuel García Hermoso, en la actualidad vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será el encargado de pilotar la reordenación de] sector de siderurgia intregral prevista por el Ministerio de Industria. La tarea de García Hermoso se centrará en la coordinación de las estrategias de las dos empresas del sector, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), con el objetivo de formar un grupo competitivo, de dimensión y alcance europeos, aun sin necesidad de realizar una fusión.

Juntos en la siderúrgica

García Hermoso y Acacio Rodríguez son viejos conocidos. Era 1991 cuando el primero, un economista con experiencia en gestión, auditoría y reestructuración de empresas, aceptó la propuesta del entonces ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para llevar a cabo la integración de las dos empresas siderúrgicas, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

García Hermoso había trabajado en el Instituto Nacional de Industria (INI), donde fue director de auditoría, director de desarrollo corporativo y vicepresidente (este cargo, con Aranzadi como presidente). Anteriormente estuvo en IBM y Arthur Andersen. En el momento de aceptar la propuesta de presidir la Corporación Siderúrgica Integral -hoy ArcelorMittal- era vicepresidente de la CNMV.

Fue el propio García Hermoso, junto con Claudio Aranzadi, quienes acudieron en búsqueda de Acacio Rodríguez, que en esa época era consejero delegado de la firma Pegaso. Tenían el encargo del Gobierno de Felipe González de hacer una siderurgia viable y competitiva.

Acacio aceptó el reto. Se incorporó a la siderúrgica como consejero delegado de la CSI, lo que incluía dirigir el Plan de Competitividad y Reestructuración. Logró la integración y llevó la compañía a Bolsa.

Ahora, Acacio Rodríguez, en la presidencia de Duro Felguera, y José García Hermoso, como consejero, volverán a pilotar juntos otra gran empresa asturiana. Al menos al menos de forma transitoria, hasta que se configure una nueva estructura accionarial tras la ampliación de capital.

Fotos

Vídeos