La 'Manzana del Acero' invitará al Rey a presidir su inauguración

El proyecto de la multinacional en Avilés, en colaboración con el ITMA, ultima todos los equipamientos para abrir después de verano

J. M. U. AVILÉS.

Uno de los proyectos estrella que Nicolás de Abajo ha desarrollado desde el Global R&D de Avilés es el de la 'Manzana del Acero', un enclave único en el mundo, capaz de reproducir a escala todo el proceso de una planta siderúrgica integral, que está consorciado con el ITMA. En los últimos días se han recibido ya los últimos equipamientos que faltaban y se calcula que la puesta en marcha pueda hacerse después del verano.

Según ha podido saber este periódico, la 'Manzana del Acero' se plantea realizar una invitación a la Casa Real para que el propio Felipe VI presida la inauguración oficial, haciendo coincidir las fechas con la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Nicolás de Abajo es el director de los tres Centros Globales de I+D de ArcelorMittal en España, los dos de Avilés y el tercero en Sestao, en el País Vasco. Los de Asturias se dividen en el 'New Frontiere', dirigido a la tecnología 3D, big data, nanotecnología, grafeno, nanopartículas, y el GRID, orientado a los procesos de fabricación, carril, medio ambiente, parte tecnoeconómica o logística. De Avilés, por ejemplo, salieron proyectos dirigidos al sector de la minería, en donde la multinacional siderúrgica tiene importantes yacimientos.

En total, en España, suman una plantilla de 230 trabajadores en la actualidad, veinte en el País Vasco y el resto en Asturias.

El nuevo responsable mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal es además representante de su compañía en diversos patronatos dedicados a la promoción de la I+D.

En Avilés, la responsabilidad de Nicolás de Abajo pasará a tres de sus más directos colaboradores. En el caso del GDRI, a manos de Pedro Prendes; Roberto Suárez se hará cargo del 'New Frontiere'; y finalmente Cristina Peregrina será la responsable del País Vasco.

El año pasado, el Centro de I+D de ArcelorMittal de Avilés recibió el premio de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO a la mejor empresa, recogiendo el premio Nicolás de Abajo y viajando a Asturias Gregory Ludkovsky para entregarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos