Borrar
Antonio Mexia. J. PAÑEDA
Mexia afirmó en abril que la empresa está sola, pero lista para la revolución tecnológica

Mexia afirmó en abril que la empresa está sola, pero lista para la revolución tecnológica

«Empecé en este sector hace doce años y entonces ya se decía que Europa no podía tener más de cuatro eléctricas», aseguró

N. A. E. / P. L.

GIJÓN.

Sábado, 12 de mayo 2018, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Mexia, presidente ejecutivo de la eléctrica portuguesa desde 2006 -recientemente reelegido para un quinto mandato-, aseguró hace un mes que EdP estaba «sola, pero preparada para la revolución tecnológica». En los últimos tiempos, se han escuchado distintos rumores sobre posibles compras. El más reciente, en abril, fue el que apuntó a una operación impulsada por parte de la francesa Engie, antigua GDF Suez. El interés de este grupo por el portugués es conocido desde hace tiempo, al igual que el de Enel, pero volvió a acaparar titulares en la prensa francesa hace un mes, apuntando incluso a una posible reunión entre la directora general de la compañía francesa, Isabelle Kocher, y Mexia. La dirección de EdP, sin embargo, no quería oír hablar de su hipotética compra, ni siquiera de su posible fusión con Gas Natural Fenosa. A finales de febrero, el presidente del grupo trasladó a sus accionistas la «responsabilidad» de decidir sobre esta posibilidad y crear un gigante ibérico en el negocio de la electricidad y el gas.

«Empecé en este sector hace doce años y entonces ya se decía que Europa no podía tener más de cuatro eléctricas», afirmó Mexia en una entrevista concedida a ABC en abril, en la que recordó cómo después cambiaron de manos activos por importe de 90.000 millones de euros en el sector. «Hay compañías que han perdido el 80% de su valor porque no han hecho el cambio tecnológico a las renovables, ni a la descentralización y la digitalización. El resultado es que las eléctricas son ahora mejores y siempre que el mercado está mejor hay rumores de compras», insistió.

«Las decisiones siempre son de los accionistas. EdP está preparada por cartera y por eficiencia de activos para ser una compañía que está lista para el futuro», afirmó también, para destacar que «lo importante es controlar tu propio destino haciendo las cosas bien. El resto no me preocupa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios