Los mineros de Asturleonesa piden la mediación del Gobierno asturiano

Los mineros de Asturleonesa piden la mediación del Gobierno asturiano

Cumplen hoy su quinto día de concentraciones a las puertas de la central térmica de Compostilla II

EFE

El comité de empresa de la Minero Asturleonesa, cuyos trabajadores cumplen hoy su quinto día de concentraciones a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), han reclamado hoy el apoyo y la mediación del Gobierno asturiano para buscar una solución a su "grave situación".ç

Así lo refleja el secretario general de la Federación de Industria de USO Asturias, Joan José Estrada, en una carta dirigida al consejero de Industria del Principado, Isaac Pola.

El dirigente de USO, sindicato mayoritario en esta compañía minera, emplaza a Pola a reunirse con el comité de empresa de forma urgente para "tratar la actual y grave situación" de la compañía, que da empleo actualmente a 190 trabajadores en el pozo minero de Cerredo.

Más información

Según USO, desde que la nueva administración concursal se ha hecho cargo de la compañía, "la central de Endesa no ha comprado un solo gramo de carbón" de esta explotación, como sí venía haciéndolo anteriormente.

Para este sindicato, es preciso "buscar vías de solución y apoyo por parte del Gobierno del Principado", al que pide que medie en la problemática que atraviesa esta empresa.

Los representantes sindicales también han pedido ya una entrevista con la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo y con el director general de Minas, Ricardo Mantero.

Además, se reunirán con la administración concursal que había puesto como plazo límite para pensar en cerrar sus puertas dos semanas si no se volvía a comprar carbón.

En agosto del pasado año, decenas de mineros de la compañía minera Asturleonesa bloquearon durante varios días los accesos a la central térmica de Compostilla II, en protesta por la negativa de Endesa a comprar carbón nacional.

Fotos

Vídeos