Moody's cree que la OPA podría favorecer la nota financiera de EdP

Moody's cree que la OPA podría favorecer la nota financiera de EdP
El presidente de EdP, Antonio Mexia. / J. PAÑEDA

La agencia estadounidense afirma que «no existe certeza» de que la oferta del consorcio chino vaya a tener éxito

S. B. / AGENCIAS GIJÓN.

La agencia de calificación Moody's considera que la OPA lanzada por la estatal China Three Gorges (CTG) sobre Energías de Portugal (EdP) podría ser «potencialmente positiva» para la nota de la firma lusa, principal operador eléctrico en Asturias. Según la agencia estadounidense, EdP se podría beneficiar de «las sinergias operacionales y financieras» de un grupo energético «grande y diversificado» como CTG, cuya valoración es de notable alto (A1), situado en el nivel medio-alto y cinco escalones por encima de la empresa portuguesa.

Como agencia de 'rating', Moody's se dedica a calificar el riesgo de la deuda de países y empresas. Es decir, evalúa la capacidad que va a tener dicha entidad, ya sea pública o privada, en devolver los préstamos a sus acreedores. Su nota condiciona la decisión de los inversores, que decidirán si invierte o no en dicha entidad.

En el caso de la OPA sobre EdP, la agencia Moody's considera que «teniendo en cuenta la calidad del crédito de CTG, su historial como accionista en EdP y sus comunicados sobre la transacción, actualmente no anticipamos que ningún refuerzo en la participación de CTG puede ser negativa para EdP». No obstante, matizó que «no existe certeza» de que la oferta tenga éxito, y explicó que el impacto positivo dependería de «varios factores», como la reestructuración del capital y las estrategias de EdP y el papel de CTG en el accionariado una vez culminada la OPA.

En cuanto al efecto de esta operación en CTG, Moody's aseguró que no afectará «inmediatamente» al gigante chino, que en estos momentos cuenta con una perspectiva «estable» para su valoración, aunque advirtió de que, a largo plazo, «probablemente sea negativa». Explicó que la compra de EdP «aumentaría el apalancamiento financiero» de CTG e incrementaría su «exposición» a servicios no regulados del mercado.

Por su parte, Standard & Poor's considera que la OPA no penaliza la calificación de la compañía china, a pesar de ser negativa para la recuperación de sus métricas financieras. La agencia de calificación agrega que la adquisición de EdP tendría una «alta probabilidad de tener un apoyo extraordinario» por parte del Gobierno chino, si fuese necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos