9.000 euros de multa para una compañía telefónica que incluyó indebidamente a una clienta en un registro de morosos

La sentencia considera que la empresa vulneró el derecho al honor de la clienta

EUROPA PRESS

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo ha condenado a la empresa de telefonía Vodafone a pagar 9.000 euros a una clienta por incluirla indebidamente en Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el mayor registro de morosos de España. La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press a través de ILM Abogados, establece que la empresa vulneró el derecho al honor de la clienta y la mantuvo indebidamente durante 71 meses en el registro de solvencia patrimonial ASNEF como deudora.

La clienta contrató dos líneas telefónicas y en febrero de 2011 realizó un proceso de portabilidad de las líneas, recibiendo de la comapañía telefónica un cargo de 431,66 euros que se correspondía con una cláusula de permanencia que la clienta no aceptó. Vodafone cedió la deuda a una tercera sociedad, Sierra Capital Management 2012, S. L., que incluyó a la actora en Asnef por importe de 520,95 euros.

Según la sentencia, la inclusión indebida de datos de una persona en un fichero de solvencia patrimonial constituye una intromisión en el honor, «al incidir negativamente en su buen nombre, prestigio o reputación: en su dignidad personal».

Por todo ello, el juzgado ha declarado que la empresa incurrió en una intromisión ilegítima en el derecho al honor al incluir a la clienta y mantenerla en el fichero Asnef Equifax, por lo que se le condena a realizar las gestiones necesarias para eliminar a la actora del expresado fichero o en cualquier otro en que la hubiera incluido por el impago de la deuda. Además, se condena a Vodafone al pago de la cantidad de 9.000 euros, más el interés legal, aunque no se hace un especial pronunciamiento respecto de las costas procesales causadas.

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