Los partidos políticos ofrecen su colaboración para apoyar a los trabajadores de la ingeniería

PP, Foro, Podemos e IU expresan su preocupación por el futuro de la empresa

S. B. GIJÓN.

La mayoría de los partidos políticos con representación en la Junta General del Principad han expresado su preocupación por el futuro de Duro Felguera y ofrecen su apoyo a los trabajadores del grupo. Foro y Podemos fueron los primeros en reaccionar el pasado jueves, tras la reunión que mantuvieron con los representantes sindicales en la Junta General del Principado.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, brindó su «colaboración incondicional» para respaldar medidas concretas que apoyen a las empresas asturianas y que, en este momento, sirvan para ayudar a solucionar los problemas de Duro. Criticó la carencia de una política industrial en el Principado y propuso medidas que favorezcan la competitividad de la firma en todos los ámbitos, comenzando por el fiscal, el energético o el financiero.

La diputada de Podemos Lorena Gil destacó que «lo importante ahora es que en este proceso de refinanciación, Duro sea capaz de hacer frente a las exigencias de sus acreedores en cuanto a vencimientos de deuda y garantías comerciales».

La diputada de PP Enma Ramos expresó su preocupación, especialmente por los trabajadores, a quienes les invitó a nuevas reuniones. No obstante, reconoció que los partidos tienen poco margen de actuación más allá de una declaración institucional.

En línea con las demandas sindicales, el diputado de IU Ovidio Zapico pidió un plan industrial para el grupo industrial. Recordó que se trata de una empresa «con un marcado carácter asturiano y fuertemente apoyada institucionalmente», por lo que apeló a su «corresponsabilidad» con Asturias.

Aunque el PSOE evitó pronunciarse ayer, el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, se había comprometido a realizar «un seguimiento contínuo» ante el conflicto laboral de Tedesa.

Fotos

Vídeos