Podemos pide datos sobre las ayudas otorgadas a MetaZinco por el PSOE y por Foro

E. C. GIJÓN.

Podemos reclamó ayer al Principado toda la información referente a las ayudas y subvenciones recibidas por la empresa MetaZinco Aislant. Quieren también acceder a las justificaciones de las inversiones realizadas. Fuentes de Podemos recordaron ayer que el empresario de MetaZinco, Macario Fernández, quien está hoy al frente en Asturiana de Laminados (ASLA) y «acaba de colocar» como directivo al diputado nacional del PSOE Antonio Trevín.

Podemos pregunta si el dinero que recibió Metazinco «al calor de los fondos mineros» para sus instalaciones en Lena se destinó a los fines adecuados. Explica que, al igual que otras empresas como Alas Aluminum, Venturo o Kerkus, la compañía cerró tras «haber recibido una cascada de subvenciones» y dejando en el paro a sus trabajadores. Según Podemos, tras crear MetaZinco Francia para comercializar el producto internacionalmente, Macario Fernández creó ASLA, hacia la que habría derivado muchos de los beneficios de MetaZinco. «La aventura de Metazinco finalizó con el cierre de la empresa y el despido de sus 25 trabajadores, a los que se dejaron a deber 334.000 euros de indemnizaciones», señala Podemos.

La formación morada critica que el Gobierno asturiano concediese, a pesar de esa situación, un aval para ASLA. «Pese a una evidencia tan pública de las prácticas de este empresario, posteriormente de nuevo el Gobierno autonómico, en ese momento en manos de Foro, con Francisco Álvarez Cascos al frente, le avaló para un nuevo crédito de 1,5 millones de euros, que se esfumaron misteriosamente en dos semanas, nuevamente sin haber pagado a los despedidos», dice Podemos. A partir de ahí, señala el partido morado, llegó una «cadena de subvenciones» al dueño de Metazinco, bajo la promesa de crear 40 nuevos puestos de trabajo en su nueva empresa, ASLA.

Fotos

Vídeos