El comité de Duro Felguera propone prejubilaciones para minorar el impacto del ERE

El edificio central de Duro Felguera en el Parque Tecnológico de Gijón. /Damián Arienza
El edificio central de Duro Felguera en el Parque Tecnológico de Gijón. / Damián Arienza

También apuesta por reducir los sueldos de los mandos intermedios o, en caso de no haber acuerdo, por aplicar un expediente de regulación temporal

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El comité de empresa de Duro Felguera se reunió ayer para analizar las posibles alternativas que presentará para evitar el ERE anunciado por la compañía. Entre las opciones que consideran más viables los representantes sindicales está la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones. Para ello, plantean llevar a cabo un estudio de la plantilla. «Entendemos que puede haber un colectivo susceptible de acogerse a esta medida», explicó la presidenta del comité, Rosa Estébanez. Esperan que «una parte importante de ese recorte del 20% de la masa social» que pide la compañía se consiga con estos retiros anticipados. No es la única propuesta que pondrán sobre la mesa durante la negociación. También abogan por reducir la cuantía de las nóminas más elevadas. «Hay bastantes mandos intermedios y directivos y creemos que por ahí tiene que venir el recorte más importante», apuntó. En este sentido, Estébanez señaló que los sueldos de estos responsables «están muy descompensados para la labor que hacen».

Asimismo, mostró su estupefacción por la presencia en Duro de cargos con responsabilidad afines al antiguo presidente, Ángel Antonio del Valle. «No entendemos por qué siguen en la empresa», remarcó. La reunión del comité -formado íntegramente por representantes de CC OO- tuvo un carácter informativo, ya que la escasa presencia de miembros por las vacaciones de Semana Santa retrasa la toma de decisiones.

Precisamente, el anuncio del ERE una hora antes del inicio del periodo de descanso motivó el malestar de los trabajadores. Los representantes de la plantilla esperan que el presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, acepte sus propuestas y se evite así la destrucción de empleos. Si después de todo esto no se llega al recorte estipulado, el comité planteará que el expediente de extinción de empleo sea temporal.

«Porque hay una cantidad elevada de personal muy cualificado, con una formación importante y es una pena dejarlo ir», indicó Estébanez. La intención de Duro Felguera es llevar a cabo una merma en las plantillas de los centros de trabajo que posee en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y en Madrid. Los trabajadores tienen de plazo hasta el día 12 para constituir un grupo negociador de once componentes. Luego, se abrirá un periodo consultivo de treinta días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos