El presidente de Fade considera necesario que las empresas asturianas suban ya los salarios

Ignacio Prendes, Pedro Luis Fernández, Alberto González y Nicanor García, ayer, en la sede de Fade en Oviedo. / MARIO ROJAS
Ignacio Prendes, Pedro Luis Fernández, Alberto González y Nicanor García, ayer, en la sede de Fade en Oviedo. / MARIO ROJAS

Pedro Luis Fernández advierte de que el crecimiento de la región sigue por debajo de la media y de que la tasa de actividad no logra repuntar

O. VILLA GIJÓN.

Varias de cal y algunas de arena en las perspectivas que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, expuso ayer sobre lo que en su opinión debe suponer para Asturias el nuevo año. Según Fernández, 2018 será el cuarto año consecutivo en que habrá crecimiento económico en Asturias, lo que, en su opinión, debe ir «acompañado de más empleo y de mejor calidad», a la vez que subrayó la necesidad de que el empresariado asturiano comience «a hablar de recuperación de salarios».

Pedro Luis Fernández hizo estas declaraciones en la mañana de ayer, momentos antes de reunirse con el portavoz regional de Ciudadanos y vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, y con el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, en la sede regional de Fade en Oviedo. Prendes y Fernández coincidieron en felicitarse por el anuncio por parte del ministro de Fomento de que la Variante de Pajares tendrá triple hilo para el transporte de mercancías. Fernández señaló que los empresarios «siempre hemos apostado por una solución lo más rápida posible», pero también por la que sea «sosteniblemente mejor».

El presidente de la patronal asturiana anotó que el hecho de que Asturias vaya a encadenar cuatro años de creación neta de empleo es «muy buena noticia», sin olvidar que antes de eso se ha pasado por unos «años de muchos retos e incertidumbres económicas en los que aún se destruía empleo». Pero no todo fue optimismo en la intervención de Pedro Luis Fernández. El líder de los empresarios asturianos admitió que Asturias tiene «buenas expectativas de crecimiento», pero, eso sí, «siempre un poco por debajo de la media de España». Indicó Pedro Luis Fernández que una desviación puntual a la baja respecto a la media nacional no sería preocupante, pero matizó que sí que lo es cuando la región crece siempre por debajo de lo que lo hace el resto de España y que, en el acumulado de varios años se registra «un 'gap' que nos aleja de la media nacional».

Y ello es especialmente preocupante en una región en la que, como volvió a destacar el presidente de la patronal, el mayor reto es «el paro y la baja tasa de actividad, ya que la población envejece y todos los meses mueren más asturianos que los que nacen», lo que supone un envejecimiento progresivo de la región y una reducción constante de su fuerza de trabajo.

Crecimiento y relevo

El presidente de Fade indicó que es «una pena que la recuperación no sea absolutamente simétrica», y anotó que hay sectores «que se van a recuperar más rápido» durante 2018. Aludió directamente a la «construcción, que está entre los que menos han crecido, y que ahora empezará a notar la recuperación», vaticinó.

Pedro Luis Fernández afronta el que será su último mes al frente de Fade. Ayer vaticinó que «el presidente que venga traerá nuevas ideas» y señaló que él se va «muy satisfecho y muy agradecido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos