Procoin negocia con los bancos para mantener la actividad en Asturias

Procoin es una de las empresas que en UTE acometen la rehabilitación de Tabacalera. / P. CITOULA
Procoin es una de las empresas que en UTE acometen la rehabilitación de Tabacalera. / P. CITOULA

Una «insolvencia puntual» ha afectado a las obras que la empresa desarrolla en el Principado, obligando a paralizar algunas de ellas

CRISTINA TUERO GIJÓN.

Un «problema de tesorería» que ha llevado a una «insolvencia puntual» que está afectando, fundamentalmente, a las obras que se desarrollan en Asturias. Este es el resumen de la situación por la que atraviesa Procoin, que en estos momentos se encuentra en un proceso de renegociación financiera con el 'pool' bancario que sustenta a la constructora asturiana. No se trata, según han asegurado diversas fuentes a EL COMERCIO, de un problema «estructural», aunque sí de «financiación del circulante».

Así las cosas, la empresa se ha visto obligada a acudir al artículo 5 bis de la Ley Concursal, o lo que es lo mismo, a un preconcurso de acreedores, un procedimiento que permite frenar posibles acciones de los acreedores de la empresa con el objetivo de ampliar el periodo para negociar esa necesaria refinanciación. Esta situación obligó a Procoin a devolver pagarés la semana pasada, afectando a subcontratas -algunas de las cuales, incluso, ha llegado a abandonar algún trabajo- y obligando a paralizar algunas de las obras que la constructora ejecuta en Asturias. Porque, en principio, el problema está afectando, fundamentalmente, a los proyectos que se están desarrollando en el Principado.

La trayectoria del Procoin en los últimos años estaba siendo favorable, tal y como reflejan los datos empresariales del periodo comprendido entre 2013 y 2017. Las cifras señalan un incremento de las ventas desde los 13 millones contabilizados hacia cuatro años, a los 21 millones con los que se cerraba 2016. Por lo que respecta a la deuda, de los 32 millones reconocidos por la constructora en 2013, se rebajó hasta los ocho millones con lo que cerró el pasado ejercicio.

Asimismo se encuentra en pleno desarrollo de una estrategia de expansión que a nivel nacional la sitúa en Madrid (donde tiene una oficina), Castilla y León y País Vasco, y, en el plano internacional, en Chile (con sede propia). Su sede está situada en Silvota (Llanera), donde ha potenciado su oficina técnica.

Desde el sector de la construcción se ha reconocido que «los bancos están dando unas financiaciones muy restringidas» lo que conlleva intensas negociaciones para intentar evitar problemas de tesorería como los que se plantean en este momento en Procoin. Unos problemas que, no obstante, la empresa pretende tener solucionados o al menos encauzados antes de que finalice la semana.

Proyectos en Asturias

Entre los proyectos que Procoin está en estos momentos involucrada e Asturias se puede citar, en Oviedo, la rehabilitación del edificio de Anís de la Asturiana en el número 19 de la calle Cervantes, muy conocido por haber albergado en sus bajos la discoteca La Real. También en la capital asturiana la constructora ha comenzado a trabajar en las obras de ampliación de la iglesia de La Tenderina, con un presupuesto de 600.000 euros.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales también adjudicó a Procoin el pasado mes de julio la construcción de 40 pisos de protección oficial de El Campón, en las inmediaciones del barrio ovetense de El Cristo, por un importe de casi 2,5 millones de euros.

En Gijón, una de las obras que se ha visto afectada por la actual situación de la constructora asturiana es la que inició en junio para Samoa Industrial y que está paralizada tras la marcha de algunas de las subcontratas encargadas de desarrollar el proyecto.

Algunos de los trabajos desarrollados en Gijón han sido los de la reforma del edificio de Talasoponiente, la construcción del parking de Cimavilla, o la reconstrucción del edificio de Marqués de San Esteban más cercano al Museo del Ferrocarril. También se ha encargado recientemente de las obras de rehabilitación y recuperación de la cúpula del inmueble situado en la esquina de la calles Corrida, número 1 y San Antonio, el conocido como 'edificio Sarri' y, en estos momento, ejecuta en una Unión Temporal de Empresas, la rehabilitación del edificio de Tabacalera.

Esta será, por tanto, una semana clave para que la empresa asturiana pueda garantizar su viabilidad financiar lo que le permitirá continuar con la trayectoria de crecimiento de los últimos años.

Fotos

Vídeos