Siete grandes empresas buscan aliados innovadores para superar sus retos

Siete grandes empresas buscan aliados innovadores para superar sus retos
Cristina Fanjul (CEEI), Diego Castro (PMG), Paul Griffin (MBA), Begoña Fernández y Víctor Martínez (IDESA), Javier Fernández y Javier Rodríguez (Telecable), Javier Suárez (Reny Picot), Richard Villaverde (CAPSA), Juan Eloy Suárez (DuPont) y Eva Pando (IDEPA). / ARNALDO GARCÍA

El IDEPA y el CEEI lanzan la segunda edición del proyecto Open Innovation 4.0, en el que compañías tractoras y 'startups' se benefician mutuamente

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

A veces una pequeña empresa solo necesita un empujoncito para salir adelante; otras, una gran compañía requiere del talento y la flexibilidad de las de menor tamaño para solucionar un problema. Los dos tipos de sociedades se beneficiarían de la colaboración mutua, pero su acercamiento no siempre es evidente. Ahí entra el programa Open Innovation 4.0, que por segunda vez impulsan el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), para poner en contacto a unas y a otras y salir ganando todas.

DuPont, PMG, MBA, Telecable, Reny Picot, CAPSA e IDESA son las compañías que actuarán de tractoras en esta edición, siete firmas consolidadas y de gran tamaño que ayer presentaron a las jóvenes empresas de la región y 'startups' otros tantos retos relacionados con la Industria 4.0. El objetivo, como señaló la directora del IDEPA, Eva Pando, es doble: facilitar que la industria se digitalice y que esas soluciones tecnológicas las ofrezcan empresas asturianas. Pero, en esta ocasión, con un cierto matiz, porque todas las presentaciones se realizaron en inglés y se retransmitieron por internet para que jóvenes 'startups' de cualquier lugar puedan participar, aunque para ello deban primero asentarse en Asturias. «Es una forma de atraer talento», asegura Pando.

En la jornada celebrada ayer en el Parque Científico y Tecnológico las empresas tractoras definieron cada una un reto específico y tras el que se abre una convocatoria para que emprendedores y jóvenes empresas innovadoras les ofrezcan sus soluciones como habilitadores digitales. En esta edición, incluso, se ofrece la posibilidad de que estos últimos les propongan soluciones por iniciativa propia mediante la vía del «reto abierto».

Así, la multinacional del sector de la automoción PMG busca quién la ayude a identificar cada una de sus piezas con un código particular -hasta ahora se trabaja con lotes de 2.000-, lo que facilitará la trazabilidad y la digitalización de todos sus procesos. Por su parte, la compañía de distribución de tecnología médico-quirúrgica MBA quiere desarrollar una aplicación de móvil que permita emponderar al paciente de un hospital y hacerle partícipe de su rehabilitación, ofreciéndole información sobre qué le espera ante una operación o cómo prepararse y, a la vez, que se dé información al personal sanitario. Mientras que Telecable plantea un proyecto relacionado con el 'big data', el análisis masivo de datos, para mejorar los servicios a sus clientes.

Por otro lado, Reny Picot quiere crear una plataforma multicanal para entornos web y móviles que permita mejorar las prácticas de los empleados de todas sus plantas, una especie de gran buzón de sugerencias digitalizado que incorpore técnicas de 'gaming', mecánicas asociadas al juego para mejorar la motivación. CAPSA, por su parte, trata de fortalecer el seguimiento de sus productos e incrementar la seguridad alimentaria con el desarrollo de un sistema que incorpore toda la información de trazabilidad desde el inicio de la línea de producción hasta la ubicación del envase en el almacén.

Además, DuPont propone una plataforma universal de captura de los datos que aún no tiene digitalizados para desarrollar la implantación del internet de las cosas, e IDESA ofrece el desarrollo de 'software' para realizar el seguimiento del proceso de soldadura, que en la actualidad hace parte de forma manual y parte con un programa propio. El objetivo es que todo se unifique en uno solo para ahorrar tiempo y garantizar la trazabilidad.

En la anterior edición se presentaron 64 soluciones por parte de 44 'startups' y se crearon siete parejas entre compañías emergentes y tractoras. Además, se puso en marcha la empresa Energy Intelligence Systems, surgida del binomio con EdP.

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