Los sindicatos, «extremadamente preocupados» por la situación de Duro Felguera

Los representantes sindicales, antes de la reunión de esta mañana. / EFE

Se opondrán a que cualquier paso que dé la compañía ponga en riesgo la continuidad de la actividad y el empleo en Asturias

EFEGijón

CC OO y UGT han coincidido hoy en expresar la "extremada preocupación" y su "absoluta incertidumbre" ante la situación por la que atraviesa el grupo Duro Felguera, que sigue sin llegar a un acuerdo para la renegociación de su deuda o para dar entrada a un nuevo socio de referencia. En estos términos se han expresado el secretario general de MCA-UGT de Asturias, Jenaro Martínez, y el de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, que hoy se han reunido con el presidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, en la sede de la compañía en Gijón.

Martínez ha subrayado que las organizaciones sindicales están "extremadamente preocupadas" después de que Del Valle les haya trasladado que no se han producido avances en las negociaciones para la renegociación de la deuda o la entrada de un nuevo socio de referencia a tan sólo cuatro días de que finalice el "acuerdo de espera" con la banca.

La compañía de bienes de equipo anunció el pasado 4 de julio un "acuerdo de espera", que se prolongaría hasta el 30 de septiembre, para facilitar el proceso de negociación sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales. Según ambos dirigentes sindicales, Del Valle asegura no tener conocimiento de que la banca vaya a prorrogar dicho "acuerdo de espera".

Manzano, que ha lamentado la situación de "absoluta incertidumbre y ha exigido al grupo que ponga fin a las "informaciones contradictorias", ha advertido, al igual que su homólogo de UGT, que la situación de la empresa está dificultando nuevas contrataciones por la falta de apoyo financiero en la concesión de avales.

Además, ha señalado que los sindicatos se opondrán a que cualquier paso que dé la compañía ponga en riesgo la continuidad de la actividad y el empleo de Duro Felguera en Asturias, donde cuenta con unos 2.000 empleados.

CC OO y UGT han mantenido esta reunión, fijada desde la semana pasada, un día después de que se conociera que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el grupo asturiano, su presidente, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

Sobre este asunto, ambos dirigentes sindicales han coincidido en expresar su respeto por los procesos judiciales, que deben seguir su curso, y en remarcar que tienen puesto el "foco" en dar solución a la situación financiera de la compañía y en garantizar el empleo y la actividad en Asturias.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, tampoco ha querido entrar en el fondo de esta cuestión, aunque ha confiado en que la investigación no afecte a la resolución de la "complicada" situación del grupo industrial.

Por su parte, la diputada regional de Podemos Lorena Gil ha remarcado que la solución a la "crisis" de liquidez de Duro Felguera debe pasar por "una apuesta por la consolidación industrial y un alto nivel de exigencia de transparencia financiera", a la vez que ha reclamado que se "persiga y castigue" cualquier actuación irregular porque "los sobornos y el pago de comisiones tienen que empezar a ser prácticas del pasado".

Las acciones de Duro Felguera cayeron este martes en bolsa el 11,48 por ciento, la segunda mayor bajada de la bolsa española, aunque en la jornada de ayer, cuando ya se conocía la querella de la Fiscalía, repuntaron un 1,67 por ciento.

Los títulos de DF cerraron la sesión de hoy en 0,54 euros, el nivel de junio pasado y a unos céntimos de situarse en precios de mayo de 2005.

Fotos

Vídeos