Vauste ubicará la inyección de magnesio en una nave de 5.000 metros de Porceyo

Un grupo de trabajadores de Vauste adscritos a la sección sindical de la CSI cortaron ayer el tráfico frente a la nave del Alto Pumarín pasadas las siete de la mañana / E. C.

La empresa afirma que mantendrá en la factoría del Alto Pumarín «la fabricación de amortiguadores y sus componentes»

O. VILLA GIJÓN.

La compañía Vauste Spain, que opera la antigua Tenneco, anunció ayer que acaba de alquilar una nave de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Roces-Porceyo para instalar alí, en el «plazo aproximado de tres meses», las «primeras máquinas de su segunda línea de negocio, basada en la fabricación de piezas de inyección de magnesio. Dicha información ya fue comunicada por la empresa a los trabajadores el pasado martes».

El compromiso de la empresa pasa por instalar siete máquinas de inyección de magnesio en dicha nave, en principio, a un ritmo de una cada año. Una vez recibidas e instaladas las máquinas en la nueva planta, el objetivo de la compañía es «comenzar con la producción y comercialización de este tipo de piezas en el primer semestre de 2018, según se recoge en su Plan Estratégico». Además, Vauste aseguró ayer que «de forma paralela, se mantendrá en la nave ubicada en el Alto Pumarín la fabricación y venta de amortiguadores y sus componentes».

Por otra parte, la compañía hizo ayer de nuevo expreso su compromioso de «mantener el pleno empleo y asegurar el futuro de la compañía a través de negocios rentables, de valor añadido y con un gran recorrido», utilizando «de forma perfectametne complementaria estas dos líneas de negocio».

El anuncio de Vauste vino precedido por una jornada de conflictividad sindical. A primera hora de la mañana, trabajadores vinculados a la CSI cortaron el tráfico ante la nave con una barricada de neumáticos incendiados. Poco después, las secciones sindicales de CC OO, UGT y USO recordaron que «la asamblea de trabajadores decidió en votación de 79 votos y 1 en blanco que a día de hoy no se realizarían movilización en pro del calendario marcado por la compañía de la implantación del plan industrial». Además, los tres sindicatos recordaron que «ante la visita de potenciales clientes donde deberíamos todos poner de nuestra parte, casualmente días antes siempre se producen altercados de forma anónima que puede perjudicar el futuro de todos». Por último, indicaron que estas maniobras las vemos más con un tinte político y no sindical, de quien con la excusa de luchar por todos solo lo está haciendo por sus intereses personales o de las siglas que representa», y abogaron por «saber esperar y dar a la empresa la oportunidad de cumplir lo pactado».

La inyección de magnesio

La inyección de magnesio es un proceso que permite producir piezas de aleaciones de magnesio en moldes. Su desarrollo se enfoca a reducir el peso de estructuras en el campo militar y aeronáutico, así como el peso de los vehículos en el campo de la automoción.

En la industria de la automoción, las aleaciones de magnesio se usan en los motores (cárter y cajas de engranajes), en la estructura (asiento del motor, soporte del radiador, marcos de puertas y techos) o el interior (volante, faros, marcos de los retrovisores). Las aleaciones de magnesio han ido sustituyendo a sus competidoras en componentes importantes del vehículo, como son la caja de cambios o el depósito de combustible.

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