¿Qué se esconde tras las cancelaciones de vuelos de Ryanair?

El coste para la aerolínea será de 25 millones pero su presidente niega que falten pilotos, aunque 140 han fichado por su competidor Norwegian

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La aerolínea de bajo coste Ryanairprovocó este lunes una ola de indignación entre sus clientes tras anunciar la anulación de miles de vuelos, lo que obligó a su director general, Michael O'Leary, a pedir disculpas y prometer mejoras. La compañía irlandesa anunció al final del día la publicación de la lista completa de las anulaciones previstas hasta finales de octubre, tras tres días manteniendo las interrogantes ante un número cada vez mayor de clientes indignados. Una situación que, aseguró O'Leary, acarreará "importantes daños a la reputación" de Ryanair y que aseguró se debe a un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones en septiembre y octubre.

Más información

En un comunicado difundido el viernes, la compañía de bajo coste anunció la anulación de entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre, un total de unos 2.000. "Nos confundimos en nuestros horarios de servicio", reconoció O'Leary en Dublín, en una rueda de prensa organizada de urgencia, prometiendo al mismo tiempo que esto no volvería a pasar.

O'Leary repitió una vez más el mensaje que la compañía viene repitiendo desde el viernes: que las anulaciones afectan al 2% de sus vuelos y tienen el objetivo de restablecer la puntualidad, que disminuyó a principios de septiembre. Pero estas explicaciones no han convencido a todo el mundo. La comisaria europea de Transportes, Violetta Bulc, dijo en Bruselas que estaba "en contacto" con los responsables de Ryanair y que espera "que respeten plenamente" los derechos de los viajeros europeos.

"Anularon nuestro vuelo tres horas antes y ni siquiera nos podían garantizar que tendremos un vuelo en los tres próximos días", lamentó una pasajera, Pat Broadhead, en la cuenta en Facebook de Ryanair, tomada por asalto por las quejas de los clientes. "Tuvimos que viajar en taxi desde Bratislava [Eslovaquia] hasta Austria para tener otro vuelo que nos costó muy caro, más dos noches de hotel", añadió, quejándose como otros clientes del coste que supone la anulación.

En su web, Ryanair explica a los pasajeros afectados que pueden reservar otro vuelo gratuitamente o bien recibir el dinero de vuelta. La normativa europea también prevé una indemnización a las personas afectadas por las anulaciones.

Según dijo O'Leary, se enviará un correo electrónico el lunes por la noche a cada uno de los 400.000 viajeros afectados por las cancelaciones. El director general de la compañía también afirmó que estas anulaciones tendrán un impacto inmediato de 25 millones de euros en las cuentas de la empresa. "Prevemos un impacto de hasta cinco millones de euros en nuestra rentabilidad en las próximas seis semanas. Y esperamos un total máximo de 20 millones de euros para las indemnizaciones" a los pasajeros, dijo O'Leary.

'Fuga' de pilotos a Norwegian Air

Numerosas voces apuntan a que tras las dificultades de la aerolínea podría haber algo más que un problema de organización. La compañía podría haberse visto también afectada por la falta de pilotos después de que 140 hayan dejado Ryanair en lo que va de año para irse a Norwegian Air, otra compañía de bajo coste en plena expansión, según datos de la BBC. La aerolínea noruega mantiene abierta una oferta de empleo para pilotos para su nueva base en el Aeropuerto de Dublín para servir de apoyo al incremento de los vuelos internacionales, así como a los vuelos transatlánticos desde Dublín, Cork, Shannon y Belfast.

El reclutamiento de pilotos se centra para aquellos con posesión de certificado de vuelo para el Boeing 737. La compañía operará estos vuelos a través Norwegian Air International (NAI), filial irlandesa de Norwegian con sede en Dublín, ha obtenido por parte del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos la licencia de operador extranjero que le permite volar entre Estados Unidos y Europa.

MARTES 19/09/2017

9106 Barcelona El Prat (BCN)- Fez

9107 Fez-Barcelona El Prat (BCN)

5992 London (Stansted)-Madrid

5991 Madrid-London (Stansted)

5462 Madrid-Bruselas (Charleroi)

5463 Bruselas (Charleroi)-Madrid

5317 Madrid-Santiago de Compostela

5318 Santiago-Madrid

6374 Barcelona-París (Beauvais)

6375 Paris (Beauvais)-Barcelona El Prat (BCN)

9111 Barcelona-Turín

9112 Turín-Barcelona El Prat (BCN)

6881 Barcelona El Prat (BCN)-Mahon

6882 Mahon-Barcelona El Prat (BCN)

9106 Barcelona El Prat (BCN)-Fez

9107 Fez-Barcelona El Prat (BCN)

4348 Bolonia-Sevilla

4349 Sevilla-Bolonia

[Consulta aquí la lista completa de vuelos cancelados este martes]

MIÉRCOLES 20/09/2017

2918 Barcelona El Prat (BCN)- Bruselas

6348 Barcelona El Prat (BCN)-Venecia

245 Barcelona El Prat (BCN)-Vigo

8141 Barcelona El Prat (BCN)-Ibiza

2083 Birmingham-Madrid

2917 Bruselas-Barcelona El Prat (BCN)

8140 Ibiza-Barcelona El Prat (BCN)

5994 London Stansted-Madrid

5993 Madrid-London Stansted

2082 Madrid-Birmingham

3021 Madrid-Toulouse

3022 Toulouse-Madrid

Venecia-Barcelona El Prat (BCN)

246 Vigo -Barcelona El Prat (BCN)

[Consulta aquí la lista completa de vuelos cancelados este miércoles]

Fotos

Vídeos