El espacio aéreo de Reino Unido se agota

Un avión en el aeropuerto inglés de Gatwick./
Un avión en el aeropuerto inglés de Gatwick.

Los controladores británicos aseguran que el país está cerca de la saturación debido al aumento del tráfico de aviones y piden una modernización del sistema de control

EFELondres

Los controladores del Reino Unido advirtieron hoy de que el espacio aéreo del país está cerca de la saturación debido al aumento del tráfico de aviones, por lo que han pedido una modernización del sistema de control. El Servicio nacional de control del tráfico aéreo (Nats, por sus siglas en inglés) señaló que hoy puede ser el día de mayor tráfico aéreo del año, con más de 8.800 vuelos, por el comienzo de las vacaciones estivales escolares en el Reino Unido.

La Nats está a favor de un cambio en la forma en que los aviones son guiados por el espacio aéreo del Reino Unido a fin de poder responder al fuerte incremento del tráfico. Los controladores esperan atender 770.000 vuelos este verano, 40.000 más que el año pasado, según los medios locales. "En las últimas semanas hemos podido controlar de manera segura unos niveles diarios récord de tráfico, pero el anticuado diseño del espacio aéreo del Reino Unido implica que pronto llegaremos al límite de lo que se puede controlar sin un incremento significativo de los retrasos", señaló el director del Nats, Jamie Hutchison.

El ministerio de Transporte estima que, si no hay cambios en la forma en que se controlan los vuelos, pueden cancelarse 8.000 vuelos al año por esta saturación del espacio para 2030. El Gobierno espera consultar con la población sobre diversos aspectos de la aviación, como seguridad o servicio al cliente, a fin de tomar medidas ante esta situación.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, dijo hoy a los medios locales que el Gobierno espera diseñar un plan a largo plazo para afrontar el aumento del tráfico. Este plan tendrá en cuenta "el apoyo de los empleos y un crecimiento económico" para todo el Reino Unido. Este periodo de consulta con la población, según la Nats, durará entre dos y tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos