Un estudio de la UGT revela que Asturias es la segunda comunidad con mayor brecha salarial

Las representantes de la UGT durante la rueda de prensa ofrecida en la Feria de Muestras. / Damián Arienza

El sindicato urge la aprobación de una ley de igualdad salarial y anima a denunciar las diferencias en las nóminas de hombres y mujeres para atajar la situación

EUROPA PRESS

La secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Escandón, ha urgido este lunes en Gijón la entrada en vigor de una Ley de Igualdad Salarial que acote la brecha existente entre hombres y mujeres, que en el caso de Asturias alcanza el 28,6%, el segundo dato más elevado del país, solo por detrás de Cantabria. Por eso que ha animado a denunciar estos casos para poder corregirlos.

Así lo ha señalado durante la presentación del informe 'Situación de la Mujer en el Mercado Laboral Asturiano 2016' junto a la responsable departamento Mujer de UGT Asturias, Noelia Menéndez, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés Luis Adaro.

Escandón ha incidido en que, a nivel general, hay un informe que señala que se necesitarán 170 años para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Y mientras en otros países ha ido acortándose, en España está prácticamente invariable, y con diferencias más marcadas en lo que a pensión se refiere. Según ella, apenas se aprecia un 2,7% de mejora en diez años, lo que ha considerado un cambio "lento y escaso".

También ha visto preciso realizar estudios sobre brecha salarial en grandes empresas e incluso la Administración Pública, de cara a aplicar las correcciones necesarias. Otras medidas importantes, a su parecer, es el incremento de las pensiones de mujeres, y en especial las de viudedad. Todo ello para garantizar la plena autonomía de las mujeres y cambiar los cimientos de una sociedad que ha tildado de "machista y patriarcal". "Las mujeres hemos accedido al mercado laboral para quedarnos, no venimos de excursión", ha recalcado, antes de destacar que la presencia femenina en el mercado laboral puede incrementar el PIB y dar respuesta a retos relacionados con el envejecimiento.

Sobre la situación de las mujeres en Asturias, ha apuntado que siguen representando el mayor nivel de desempleo (54 % del total) y una menor caída en términos interanuales (5,4% frente al 8,9% de los hombres). También tienen una menor tasa de actividad (47,4% frente a un 56,4% de los hombres en 2016.

Además, predomina en las mujeres el empleo parcial y la temporalidad. Unos datos que según UGT son peores en lo que va de año en lo que respecta a la diferencia entre hombres y mujeres, cuando el paro cayó en un 5,8% entre la población femenina y un 10,6% en la masculina.

Más información

Fotos

Vídeos