El expresidente de Duro declara mañana por los supuestos sobornos

Según la compañía, el material aportado a la investigación «permite dar justificación o soporte contractual para los pagos efectuados» en Venezuela

E. C. MADRID.

El expresidente de Duro Felguera Ángel Antonio del Valle declara mañana en la Audiencia Nacional como investigado por los presuntos sobornos que habría concedido el grupo asturiano a altos funcionarios venezolanos, a cambio de contratos para nuevos proyectos en Caracas y su zona de influencia. Para ese mismo día, recuerda Efe, está previsto que comparezca ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 Ismael Moreno, el representante legal de la compañía, contra la que también va dirigida la querella de la Fiscalía Anticorrupción por su posible responsabilidad en los hechos como persona jurídica.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y bienes de equipo aseguraba que el material aportado a las diligencias de investigación «permite dar justificación o soporte contractual para los pagos efectuados», por lo que confía en que quede acreditada «la limpieza» de su actuación.

Además, subrayaba que estos desembolsos «tienen su fundamento en compromisos asumidos por personas debidamente facultadas para su otorgamiento» y que no tiene «conocimiento ni consentimiento de ninguna aplicación irregular o delictiva ulterior por parte de sus agentes en Venezuela de los fondos con los que se les ha remunerado».

Ángel Antonio del Valle

Coincidiendo con las negociaciones con la banca para cerrar la operación de refinanciación de la deuda de Duro Felguera, el pasado 24 de noviembre Del Valle comunicó su renuncia como primer directivo. Las comparecencias se enmarcan dentro del caso que instruye el juez Moreno a partir de la querella dirigida también contra el anterior presidente de Duro, Juan Carlos Torres Inclán, y el que fuera vicepresidente de Energía venezolano hasta 2006, Nervis Villalobos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos