Fade urge un acuerdo de la banca con Duro Felguera para la entrada de inversores

Belarmino Feito. / EFE
Belarmino Feito. / EFE

Belarmino Feito asegura que Acacio Rodríguez «está en condiciones de pilotar con éxito la recuperación» del grupo asturiano

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

La primera declaración institucional de Belarmino Feito como presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha estado dedicada a Duro Felguera, lo que pone de relieve la importancia de esta «emblemática compañía» para Asturias. Feito ha querido trasladar a los directivos y trabajadores del grupo asturiano «todo el apoyo» de la patronal «con el objetivo de garantizar la continuidad» de una firma que «es ejemplo para todo el empresariado asturiano en innovación e internacionalización, que da empleo a más de 2.000 trabajadores, y que ha llevado el nombre de Asturias por todo el mundo».

Así, en su primer escrito dirigido ayer a los medios de comunicación, Feito reclama «un rápido acuerdo» de la banca con Duro Felguera «que facilite la llegada de nuevos inversores y garantice su continuidad».

A su juicio, «la demora» en el acuerdo de los bancos acreedores «puede poner en serio peligro la continuidad de la compañía, al dificultar la entrada de nuevos inversores que ya han mostrado su interés por entrar en el accionariado de la empresa». En opinión del presidente de Fade, Duro Felguera «ha cumplido ya con la condición impuesta por la banca de proceder a un relevo en la presidencia» y ha tenido «el acierto» de situar al frente de la empresa a Acacio Rodríguez, «que con su gran experiencia y su enorme solvencia profesional está en condiciones de pilotar con éxito la recuperación» de la ingeniería.

Precisamente, el equipo de Acacio Rodríguez está haciendo todo lo posible para reflotar la firma. Como publicó ayer este periódico, Duro negocia la liberación de avales con cada banco y por cada proyecto para buscar soluciones individuales que le permitan mantener las obras en curso. Al mismo tiempo, se ha ganado la confianza de grandes proveedores para evitar un concurso de acreedores.

Negocia con Signal Capital

La compañía tiene diseñado un plan con el que quiere fortalecer las líneas de negocio rentables, el denominado 'core business' o actividad principal, y desinvertir en aquellos activos no estratégicos, como el edificio de su sede en Madrid. Según 'El Economista' el fondo con el que negocia su venta es el británico Signal Capital Partners. La operación, que se halla en la fase de 'due dilligence', se cerraría por un importe superior a los 30 millones de euros.

Por otra parte, Duro y la banca tienen de plazo hasta el 15 de abril para reestructurar la deuda, que suma 380 millones. Un proceso que incluye la capitalización de la misma y supondría importantes cambios en el accionariado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos