Fade pide un sistema fiscal «homogéneo» en España que genere un «entorno abierto»

Alberto González.
Alberto González. / DANI MORA

«Que haya que adelantar ya el dinero es el colmo», critica la patronal respecto al Impuesto de Sociedades

S. BAQUEDANO GIJÓN.

«Orden, concierto y competitividad». La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) lleva años reivindicando un sistema fiscal en España que permita a las compañías competir en igualdad de condiciones frente a sus homólogas europeas. «Desde el ámbito empresarial llevamos tiempo defendiendo un análisis conjunto, claro y profundo de la fiscalidad de nuestro país, pero se va sucediendo una legislatura tras otra y no se hace nada. En un mundo o entorno abierto, lo que buscamos es que las condiciones fiscales en España no sean una desventaja competitiva en Europa», explica el director general de la patronal Alberto González.

Y ya, dentro de nuestro país, los empresarios no entienden que existan 14 sistemas fiscales distintos. «Hace falta un sistema homogéneo, que las empresas puedan enfrentarse siempre en las mismas condiciones», reflexiona González.

Respecto al estudio del Think Tank, el responsable de Fade considera que sus conclusiones se aproximan a la realidad, pero observa que en el caso de la fiscalidad en Asturias no se tienen en cuenta algunos impuestos, como el ambiental o el del transporte.

González también hizo referencia al Impuesto de Sociedades. «Que las empresas tengan que adelantar ya el dinero es el colmo», critica.

Temas

Fade

Fotos

Vídeos