Feito y Díaz pugnan por la presidencia de una patronal con 61.500 empresas

Alejandro Díaz (izq.) y Belarmino Feito (dcha.), votando. / MARIO ROJAS

La votación para la presidencia de Fade concluye a las cuatro de la tarde y a las seis se proclamará el ganador

Octavio Villa
OCTAVIO VILLA

Los dos candidatos a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios, el somedano Belarmino Feito y el gijonés Alejandro Díaz, ejercieron su derecho al voto en los comicios que este martes se celebran para elegir al octavo presidente de la patronal asturiana en sus cuatro décadas de historia, para ser la voz de las 61.500 empresas que la componen y que representan cerca del 90% del tejido empresarial del Principado.

La votación, que concluirá a las cuatro de la tarde, se está desarrollando con plena normalidad en la sede de Fade en Oviedo. El primero de ambos en emitir su voto fue el fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, que además de su propio voto se presentó en las oficinas de la patronal con más de un centenar de votos delegados, según indicaron fuentes de la propia patronal. La delegación de voto es una práctica recogida en los estatutos de Fade, y de hecho diversas fuentes indicaron que es seguro que durante la jornada se presentarán más votos delegados.

Aproximadamente media hora después de que Belarmino Feito emitiese su voto, hizo lo propio el propietario del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz, que no presentó votos delegados, si bien es posible que otros votantes lo hagan a su favor. Ninguno de los dos candidatos quiso hacer declaraciones tras ejercer su derecho al voto. La votación proseguirá hasta las cuatro de la tarde, y se prevé que el recuento pueda completarse en dos horas, de forma que la proclamación del nuevo presidente de la patronal se producirá en torno a las seis de la tarde.

En total, tienen derecho al voto los 497 vocales que componen la asamblea de Fade, en representación de 65 empresas singulares (dos votos cada una) y de las 81 asociaciones sectoriales y territoriales, que tienen dos vocales natos cada una, además de un número variable adicional de votos dependiendo de su relevancia en la economía nacional.

En la votación de hoy se elige exclusivamente al nuevo presidente, que posteriormente anunciará la composición de la nueva dirección de la patronal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos