Feito propone al Principado hacer un frente común por las térmicas

Durante la reunión que ha mantenido este jueves el presidente del Principado, Javier Fernández, con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito./
Durante la reunión que ha mantenido este jueves el presidente del Principado, Javier Fernández, con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

El nuevo presidente de Fade reclama a Javier Fernández información sobre las inversiones ejecutadas en el marco de la concertacion

NOELIA A. ERAUSQUIN

No han pasado ni dos días desde que accedió al cargo y el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ya se ha entrevistado con el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, para trasladarle las reivindicaciones del colectivo al que representa y sus principales preocupaciones.

Entre estas últimas, una de las mayores corresponde al futuro de las térmicas y la tarifa eléctrica, un problema que pidió desligar del del carbon nacional, "con el que coincide en el tiempo, pero es distinto".

En contexto

El nuevo presidente de Fade destaco que en la reunion se cifró en 121.000 los camiones anuales que salen de El Musel con destino a las térmicas, por lo que el posible cese de la actividad en ellas tendría un impacto enorme en el sector del transporte. Y también en las empresas electrointensivas, con gran peso en la región. Por ello, recalcó la necesidad de un pacto por la industria y se puso a disposición del Gobierno regional para hacer un frente común con los sindicatos y grupos políticos, con los que prevé reunirse en los próximos días.

A la salida del encuentro, que duró casi dos horas y media, Feito se mostró satisfecho por la toma de contacto y el compromiso del presidente regional de aportar informacion sobre la ejecución de las partidas correspondientes a inversion productiva en el marco de la concertacion. Será en una nueva cita, que tendrá lugar en febrero, y en la que también espera que se avancen nuevas inversiones.

Antes de la reunión, y como anunció durante la campaña electoral, Feito insistió en la necesidad de dotar a la concertacion de un mecanismo que la haga realmente práctica para los empresarios y el entramado económico. En este sentido, pidió que cuente con algun sistema que permita medir, "en tiempo real", el grado de cumplimiento y sus impactos, sobre todo, en materia de inversion, unas partidas para las que, además, reclamó su activación, después de los ultimos años en los que se han reducido a minimos.

Por otro lado, Feito no quiso desvelar cuáles son las personas con las que contará en su ejecutiva. Sí que recalcó que estará representado todo el entramado económico asturiano "sin descartar a nadie".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos