Felipe VI preside hoy en Granda el 50 aniversario de Central Lechera

Felipe VI preside hoy en Granda el 50 aniversario de Central Lechera

A. C. GIJÓN.

Central Lechera Asturiana celebrará hoy su primer medio siglo de historia por todo lo alto. El acto, que tendrá lugar a lo largo de esta mañana en la fábrica de CAPSA en Granda (Siero), estará presidido por el rey Felipe VI. Además, también asistirán las máximas autoridades institucionales del Principado. El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, acudirá al aniversario acompañado de dos consejeros: el titular de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. A ellos se sumarán cientos de asturianos, ya que está previsto que al aniversario también asistan más de mil socios ganaderos de la compañía y los empleados de la fábrica. Dentro del programa se repasará, compartirá y celebrará la evolución y trayectoria de Central Lechera Asturiana, empresa líder del sector lácteo español.

Esta no será la primera visita real a la factoría. Los padres del actual monarca, don Juan Carlos y doña Sofía, ya estuvieron en la planta de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en mayo de 2006 para inaugurar la segunda línea de producción de la que era entonces la nueva botella de Central Lechera, después de que la primera entrase en funcionamiento el año anterior.

Esta vez, se trata de celebrar una historia plagada de hitos. En 1967, miles de explotaciones ganaderas familiares se lanzaron al gran cambio del campo asturiano de la mano de Jesús Sáenz de Miera. Se creó el Grupo Sindical de Colonización de Asturias, con el objetivo de lograr la concesión y puesta en marcha de la Central Lechera Asturiana, que pronto fue una realidad. El 25 de octubre de 1969 concluyeron las obras de la factoría de Granda, que costó unos 168 millones de pesetas. El primer camión con leche llegó a la planta el 1 de septiembre de 1970.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos