Femetal apuesta por Belarmino Feito como candidato a presidir FADE

Belarmino Feito, en la nave principal de AsturFeito, ante el criostato de fusión nuclear que ha finalizado para un consorcio de universidades japonesas/Peteiro
Belarmino Feito, en la nave principal de AsturFeito, ante el criostato de fusión nuclear que ha finalizado para un consorcio de universidades japonesas / Peteiro

El fundador y propietario de AsturFeito aboga por una federación de empresarios fuerte e integradora

OCTAVIO VILLA y ANA MORIYÓNGijón

La dirección de la Federación de Empresas del Metal de Asturias (Femetal) acaba de decidir que el fundador y propietario de la empresa de bienes de equipo e ingeniería AsturFeito, Belarmino Feito, contará con su apoyo oficial como candidato a la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

Feito, que mantiene una muy buena relación profesional con el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, buscará una unidad clara de acción de los empresarios asturianos a la hora de diseñar el futuro del sector productivo regional y de afrontar la negociación de la concertación social.

En una entrevista concedida a EL COMERCIO el pasado fin de semana, Feito ya indicaba que ”hay una asociación que es la que tiene que integrar absolutamente a todos los empresarios y a todas las asociaciones gremiales y de cualquier tipo, que es Fade. De ahí tiene que emanar su fortaleza y su poder para poder hacer los planteamientos que tenga que hacer a las administraciones y a los agentes sociales. El poder y la fuerza de Fade le van a venir de integrar absolutamente a todo el empresariado”. El ya candidato por Femetal a la presidencia de Fade, añadía que la gran asociación patronal debe integrar a todas las sectoriales: “A la grande, a Femetal, por ejemplo, pero también a todas las pequeñas asociaciones gremiales que hay en Asturias. Tiene que ser siempre la canalizadora de toda la problemática empresarial”.

Y quiere Belarmino Feito una Fade proactiva y que tome la iniciativa. Desde su punto de vista, “la prioridad de Fade es la de fortalecer la unidad de acción empresarial. Es su primera prioridad. La segunda, promocionar la importancia social del empresario y de la empresa privada e impulsar una mayor vinculación de los empleados en los proyectos empresariales. Y esto se resume en mi idea de que hay que reinventar Asturias S. A. como una región atractiva para invertir y con empleo de calidad atractivo para trabajar. Fade tiene que ser la casa de todos las empresarias y los empresarios de Asturias”.

Con afán integrador por delante, Feito defendió en su última entrevista con EL COMERCIO que “el metal, hoy, es el motor de la economía de la región, por lo que podría tener sentido que una empresaria o un empresario del metal liderase Fade”.

La concertación social

Feito también se mostró crítico con el modelo de concertación social que se ha venido utilizando para las negociaciones a tres bandas entre la Administración Pública regional, las centrales sindicales y el empresariado asturiano. El empresario somedano ¬cuya empresa tiene su sede principal en el Polígono Empresarial Principado de Asturias, en Avilés¬, subrayó en dicha entrevista que el vigente modelo de concertación ha mostrado “una mayor tendencia a paliar los efectos de la crisis sobre el desempleo con coberturas sociales y se dejó un poco de lado la inversión. Se dio prioridad a mitigar los efectos de la crisis en el paro, y al control del déficit público. Y todo ello, a base de reducir inversiones públicas. Eso generó menos actividad económica”.

En cambio, Feito propone “mejorar los objetivos de la concertación, con sus correspondientes métricas y plazos de entrega, y crear un sistema de rendición de cuentas. Los objetivos tienen que estar claramente definidos, así como las inversiones. No vale con decir que se invierten 100 millones, tiene que estar claro el qué, el cuándo y el para qué. Y qué efectos y dinámicas genera en la industria.

Respecto a la diversidad de asociaciones empresariales actualmente existentes en Asturias, Feito dejó ver que las sectoriales suponen una riqueza de enfoques que aportarán su visión a una perspectiva empresarial global, pero también abogó por limitar los localismos: “El localismo y la atomización son absolutamente contrarios a lo que demanda hoy el mercado. Tener tres Cámaras es un ejemplo de localismo, y eso ha de quedar para el fútbol”, indicó.

FIscalidad e innovación

Dentro del modelo de colaboración entre la iniciativa privada y la Administración Pública que defiende Feito, el empresario indicó que “si se establece una política industrial, habrá que acompasar la fiscalidad. Deberíamos comparar nuestra fiscalidad con la de otras regiones. Asturias es una de las regiones con mayor presión fiscal, y eso hace que las empresas paguen anualmente X millones de euros más al fisco en Asturias que en Madrid”. En cambio, lo que propone Feito es que “si esos millones de euros nuestras empresas los invirtiesen, habría que ver qué efecto producirían en el empleo y, consecuentemente, el mayor retorno fiscal que tendría ese efecto que produce sobre el empleo. Ese capital crearía más trabajo y, a su vez, más retorno fiscal”.

Confía el candidato de Femetal en que la empresa asturiana supere la que denomina cuarta revolución industrial, en la que “la solución al empleo que se destruye por la digitalización es clara: Son los empleos que hoy por hoy no existen. Si tenemos robots soldando va a haber menos soldadores, pero hoy por hoy no hay ni un piloto de drones, por ejemplo. Y van a hacer falta”. Y por fomentar el prestigio exterior de Asturias como una comunidad autónoma con industria puntera en el aspecto tecnológico: “Las empresas asturianas son ya muy conocidas en el exterior, y en varios sectores, como el de la energía, las instalaciones científicas, la eólica terrestre y off-shore... La industria asturiana se está haciendo un hueco en el exterior”.

Las elecciones se convocarán en octubre

La Federación Asturiana de Empresarios, que en la pasada asamblea general soplaba las velas por su 40 aniversario -sus primeras elecciones se celebraron en junio de 1977-, aglutina a 87 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que, a su vez, integran a más de 50.000 empresas asturianas.

También forman parte de la federación 68 grandes compañías radicadas en Asturias que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa en Fade con la categoría de empresa singular.

De vinculación libre y voluntaria, Fade es también una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la cual es la representación territorial en Asturias, al igual que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Será en octubre cuando se convoque el proceso de elecciones para elegir a la nueva junta directiva que guíe, a partir de enero de 2018, a la mayor asociación empresarial del Principado. Pedro Luis Fernández se centrará, a partir de entonces, en la empresa GAM, de la que es presidente y consejero delegado.

Fotos

Vídeos