Javier Fernández defiende que el Gobierno tome «la decisión última» sobre el cierre de las térmicas

Javier Fenández (centro), durante la reunión con sindicatos y patronal./A. Álvarez
Javier Fenández (centro), durante la reunión con sindicatos y patronal. / A. Álvarez

El presidente del Principado sostiene que una empresa eléctrica no puede decidir «de forma única y sin ninguna autorización» sobre el cierre instalaciones estratégicas

EFE

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que un sector de interés público y general como el eléctrico no puede decidir en exclusiva sobre el cierre de centrales térmicas, cuestión sobe la que, ha incidido, el Gobierno debe tener la última palabra. «Creo que en un sector de esta naturaleza y de interés general la decisión última corresponde a los gobiernos y por tanto en este caso al Gobierno y a las Cortes deben decidir sobre un asunto de esta naturaleza», ha afirmado.

Fernández ha hecho estas declaraciones en la apertura de una exposición en el Museo de Bellas Artes, acto posterior a la reunión que ha mantenido hoy con dirigentes de UGT, CC OO y la patronal para estudiar la situación creada a raíz de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) cuestionase el decreto que busca evitar el cierre adelantado de las térmicas, como el anunciado por Iberdrola para la de Lada.

Más información

Según el presidente asturiano, una empresa eléctrica no puede decidir "de forma única y sin ninguna autorización" sobre el cierre de este tipo de instalaciones y en un sector estratégico ante el que el Gobierno debe defender los intereses generales. "Vamos a defender los intereses de Asturias tal y como nosotros los interpretamos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, al que no le gusta que se considere un frente la coordinación establecida con los agentes sociales por las connotaciones de confrontación que conlleva.

Fernández, que ha asegurado que la patronal y los sindicatos conocen bien el problema, ha incidido en que es "indispensable la acción del Gobierno" para que a través de una acción normativa en el Congreso o como considere oportuno se impida que una decisión estrictamente empresarial conlleve el cierre adelantado de centrales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos