Fernández urge un marco estable para la industria electrointensiva

Javier Fernández. /  ÁLEX PIÑA
Javier Fernández. / ÁLEX PIÑA

«La transformación que tenemos que afrontar es tan determinante que reclama a voces un pacto de Estado», argumenta el presidente asturiano

A. C. OVIEDO.

El presidente asturiano, Javier Fernández, llamó ayer la atención sobre la relevancia de la industria electrointensiva en Asturias y urgió la dotación de «un marco estable» que permita a los grandes consumidores «planificar inversiones sin temor a sobresaltos en su coste energético». El jefe del Ejecutivo participó ayer en la jornada organizada por el Club Español de la Energía, durante la que se refirió a la transformación energética «que reclama a voces un pacto de Estado». Insistió en este punto, como una «necesidad inexcusable» para el futuro económico de Asturias y de España.

El presidente de la región señaló que la tarifa industrial en España es menos competitiva que en los países europeos de referencia. «Las medidas de apoyo a la industria electrointensiva se debilitan y cuestionan permanentemente en España, mientras en Alemania, por poner un ejemplo, los grandes consumidores disponen de un marco estable en el que se ven liberados de las cargas derivadas del apoyo a las renovables», lamentó.

Fernández también instó a aplicar una adecuada política fiscal que considere que en España los combustibles líquidos fósiles -petróleo y gas-, a pesar de tener un precio superior en refinería que en la mayoría de los países vecinos, soportar una carga tributaria menor, «mientras que la energía eléctrica incorpora a sus costes el correspondiente a la descarbonización que, al menos parcialmente, debería ser repercutido al conjunto del sector energético».

Defendió, además, «una limpieza del recibo», a través de la depuración de las cargas ajenas al suministro eléctrico. «No incluyo las subvenciones cruzadas que operan dentro del mercado y que son las únicas de las que, tantas veces, escucho hablar: carbón nacional e interrumpibilidad, ambas perfectamente justificadas», matizó. El carbón nacional, amplió, solo supone un 1% del precio eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos