Borrar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Ignacio González se subleva ante Montoro

Ignacio González se subleva ante Montoro

Madrid anuncia que bajará impuestos si los nuevos tramos de IRPF no compensan a todos y avisa de que no aceptarán "más sacrificios"

AGENCIAS

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que si "algún madrileño no queda compensado adecuadamente" por la reducción de tramos del IRPF que plantea la reforma fiscal del Gobierno central, su Ejecutivo estudiaría "volver a bajar" el tramo autonómico de este impuesto.

Así lo ha asegurado González en el programa Espejo Público de Antena 3, donde ha recordado que el Gobierno madrileño ya planteó el año pasado su propia rebaja fiscal, "la mayor que ha tenido nunca ninguna comunidad autónoma", con una bajada del 1,6% en el tramo autonómico del IRPF que "beneficia a tres millones y medio" de contribuyentes. "Si como consecuencia de la rebaja fiscal que ha hecho el Gobierno ahora al reducir de 7 a 5 los tramos del impuesto de la renta existiera algún madrileño que no quedase compensado adecuadamente por esa reducción, yo me plantearía volver a bajar los impuestos para que nadie se viera perjudicado por esa situación", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que si Madrid se puede permitir esto es porque ha "hecho los deberes" equilibrando ingresos y gastos, y gracias a una política fiscal que, pese a la bajada de impuestos, hace que las arcas públicas recauden más e impulsa la actividad económica y la creación de empleo. Como ejemplo, ha dicho que un madrileño que compre una casa por 180.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones 3.200 euros menos que lo que pagaría en Cataluña o 7.200 euros que en Andalucía.

Asimismo, ha garantizado hoy que el Ejecutivo regional mantendrá la deducción fiscal por alquiler a los menores de 35 años, una desgravación en el tramo autonómico del IRPF que supone más de 60 millones de euros en beneficios fiscales para los madrileños.

Reforma tributaria y déficit

Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana, en la que además de analizar la reforma tributaria se abordará el objetivo de déficit de las autonomías para 2015-2017, el presidente madrileño espera que se puedan discutir también otras cuestiones como los anticipos a cuenta para que las comunidades puedan "gestionar adecuadamente" sus servicios y ha advertido de que Madrid no va a aceptar "más sacrificios". Pero sobre todo ha confiado en que no se produzca otro "déficit a la carta" y que se exija el mismo esfuerzo fiscal y de ajustes a todas las comunidades autónomas, "que no se caiga en el error de querer beneficiar a los que están peor sobre los que han hecho más esfuerzo y por eso están mejor".

Ignacio González se ha referido en concreto a Cataluña, y ha recordado que esta comunidad de adhirió voluntariamente al régimen común del modelo de financiación hace 30 años, y ha subrayado que si ahora tiene problemas económicos es "fruto de la gestión que han hecho sus gobiernos de sus propios recursos", y no porque "España les robe", algo que es "absolutamente falso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios