Borrar
José Ignacio Rollán, en primer término, y José María Fernández Trancho, ayer.
La campaña de la renta refleja   el leve repunte de la economía

La campaña de la renta refleja el leve repunte de la economía

La Agencia Tributaria mejorará su resultado en Asturias un 10% y devolverá 295 millones a 381.000 contribuyentes

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 10 de abril 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria devolverá en Asturias 295 millones a un total de 381.000 contribuyentes en la campaña de la renta de 2014 que arrancó el lunes y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Ayer mismo, el organismo, que prevé mejorar su resultado un 10% con respecto a la campaña de 2013, inició las primeras devoluciones de las más de 22.000 declaraciones que se presentaron durante las primeras 48 horas de campaña con el ánimo de reducir al máximo los tiempos de espera entre que se confirma el borrador y se acuerda el ingreso.

En concreto, la Agencia Tributaria había acordado ayer por la mañana la devolución de cerca de 13.000 de las solicitadas, por un importe superior a los 11 millones de euros. Además de las declaraciones presentadas, los contribuyentes habían visualizado hasta ayer por la mañana un total de 61.743 borradores y datos fiscales, en una campaña que presenta como una de las novedades la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el programa PADRE.

Fue el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán, que estuvo acompañado por el jefe de la Dependencia Regional de gestión Tributaria de Asturias, José María Fernández Trancho, quien ofreció ayer las cifras de la campaña que arrojan un descenso del 1,31% respecto al año anterior en el dinero a devolver y del 1,16% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

En conjunto, la Agencia espera que la campaña cuente en Asturias con 518.000 declaraciones, 27 más que en el ejercicio anterior, un 0,01%, y arroje un resultado neto (diferencia entre el importe de las declaraciones a devolver y las positivas) de -136 millones, frente a los -151 de 2013 lo que supone una mejora de su resultado del 10,21%. Este porcentaje está en sintonía con el del conjunto nacional y refleja, según Rollán, tanto la mejora de la situación económica y de las actividades empresariales como de las rentas no sometidas a retención. Hay que tener en cuenta que en el Principado se presentaron en la campaña de la renta correspondiente al año 2008 más de 577.000 declaraciones, unas 70.000 más de las que se prevé alcanzar este año.

Del total de declaraciones, 120.250, un 2,37% más que en 2013, serán positivas, es decir, a ingresar por parte de la agencia, por un importe global de 159 millones, un 7,83% más que en el ejercicio anterior.

El Impuesto sobre el Patrimonio también mejorará más de un 1,1% la recaudación, al pasar de los 17,9 millones obtenidos el pasado año a los más de 18,1 millones de la presente campaña, que registrará además un 5,44% más de declarantes, hasta un total de 3.895.

El delegado incidió durante la presentación de la campaña en que el objetivo de la Agencia Tributaria es mejorar y potenciar la tramitación telemática, algo que a juzgar por las cifras que cada año deja la campaña se está cumpliendo. Otro de los retos pasa por poder implantar el próximo ejercicio el nuevo producto denominado 'Renta Web'. Se trata de una integración del programa PADRE y del borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de ficheros de datos fiscales y que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la agencia.

La campaña presencial comenzará este año el 11 de mayo, al igual que la asistencia en las oficinas distribuidas por ocho localidades asturianas y en las que darán asistencia más de un centenar de personas. El plazo para la presentación del IRPF concluirá el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque en el caso de las positivas el plazo para pagar mediante domiciliación bancaria terminará cinco días antes.

Entre las novedades normativas, Rollán destacó que se introduce el límite de 180.000 euros para las indemnizaciones exentas por despido. Una medida incluida en la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero, pero con efectos a partir del 1 de agosto de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios