Borrar

Fedea ve inflados los ingresos del presupuesto asturiano y teme que se incumpla el déficit

Las cuentas regionales de 2015 incluyen 24 millones de euros que no aparecen en la aportación que hace el Gobierno central en el sistema de financiación

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grueso de las comunidades autónomas incumplieron los objetivos de déficit en 2014 -Asturias fue una de ellas, solo hicieron los deberes País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia- y llevan camino de hacerlo también en 2015, según los cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El organismo que dirige el asturiano Ángel de la Fuente, a través de un informe elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín, señala que las regiones han cuadrado en ambos ejercicios sus presupuestos por la vía de «inflar» sus ingresos, lo que al final desemboca en la vulneración de los severos objetivos de gasto establecidos por la UE al conjunto de las administraciones españolas. En el caso concreto del Principado, se menciona que incluye en sus cuentas una partida de 24 millones de euros correspondiente a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación que no consta en los presupuestos generales del Estado.

«Durante los últimos años, las comunidades han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos», reza el documento. Previsiones que «han quedado muy lejos de cumplirse», añaden los autores, «provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit». Los datos de 2014 son un buen ejemplo. En el capítulo de ingresos que no tienen que ver con el sistema de financiación, que incluye determinados impuestos, transferencias y enajenación de inversiones, la diferencia entre lo que las comunidades presupuestaron y lo que finalmente obtuvieron fue de 4.733 millones de euros. La mayor desviación se dio en Extremadura, un 2,5% del PIB. La media de error se situó en el 0,4%, justo el punto en el que se ubicó Asturias.

Mirando a 2015, el informe detalla que las autonomías han presupuestado un incremento global de ingresos respecto del cierre de 2014 de 10.763 millones. Los cálculos que los gobiernos regionales hacen de la parte de ese dinero ajena al sistema de financiación son «excesivamente optimistas», se especifica.

Y «más arriesgada aún» es la previsión de que los ingresos que provienen del sistema -que suponen prácticamente el 70% del dinero que manejan las comunidades- superarán al final en más de 2.300 millones los recursos que inicialmente prevén los presupuestos estatales. El análisis cita aquí de forma expresa a Asturias. El presupuesto regional prevé obtener recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación por importe de 2.382 millones. Sin embargo, los presupuestos estatales solo contemplan transferir 2.358 millones. La diferencia es de 24 millones. Mucho mayores, con todo, son los desequilibrios que registran Valencia (1.059 millones) o Cataluña (789 millones).

Los autores concluyen finalmente que «parece evidente» que los gobiernos autonómicos «han sesgado nuevamente al alza» el capítulo de ingresos en sus presupuestos de 2015. En la práctica, señalan, el déficit acabará situándose a final de año en el 1,3% del PIB para el conjunto de comunidades, muy por encima del 0,7% que están obligadas a cumplir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios