Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

Los sindicatos tachan de «conformista» el avance de los presupuestos de 2016

D. VALERA

Jueves, 30 de julio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos discrepan de las líneas generales que regirán los Presupuestos de 2016 y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les comunicó ayer en una reunión de dos horas. En concreto, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tachó de «conformistas» las cuentas públicas que el Ejecutivo aprobará mañana por considerar que no se centrarán en la «creación de empleo ni en la lucha contra la pobreza» que ha generado la crisis.

Toxo aseguró que de las explicaciones del ministro se deduce que los Presupuestos se basarán en el «rigor en el gasto». En este sentido lamentó la falta de medidas para disminuir las desigualdades sociales y reclamó una renta mínima para aquellas personas sin ingresos y con todos sus miembros en el paro.

Toxo también recalcó los problemas de la Seguridad Social provocados por unas «modalidades de trabajo precarios» y el «uso indiscriminado» de fórmulas como la tarifa plana que diezman los ingresos de la Seguridad Social. Una situación que ha obligado al Gobierno a recurrir en varias ocasiones al fondo de reserva para pagar las pensiones. Precisamente por eso, Toxo defendió que se aumenten las cotizaciones empresariales como solución.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, denunció que los Presupuestos están enfocados «casi en exclusiva» a la reducción del déficit. En este sentido, lamentó que se reduzcan las partidas destinadas al desempleo (aunque no las cuantificó) con una previsión de paro superior al 20% en 2016.

Por último, también confirmó que el Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios tras cinco ejercicios de remuneraciones congeladas y aunque Montoro no lo cuantificó -la cifra se conocerá hoy en la Mesa de la Función Pública-, Méndez sugirió que la idea del Ejecutivo es un incremento del 1%. Sin embargo, el líder de UGT recordó que en el pacto salarial con la patronal, es decir, en el ámbito privado, se acordó una revalorización del 1,5% para 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios