Borrar

Aumentan las donaciones y los traslados de residencia fiscal a Madrid

Las deslocalizaciones proceden de Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha y Extremadura, entre otras comunidades

A. C.

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un primer momento, fue la posibilidad de que en Madrid se formara un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos -ambos partidos apuestan por la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones- lo que provocó un aumento de las donaciones en la comunidad, a fin de aprovechar unas ventajas fiscales que podrían tener los días contados. Pero, una vez que se supo que el Ejecutivo regional estaría formado por PP y Ciudadanos, la tendencia se mantuvo por el temor que despierta el plan de Hacienda de comenzar a debatir una reforma fiscal autonómica, en busca de la armonización de los impuestos, ahora dispares entre las comunidades. Madrid es el destino favorito de los contribuyentes, pero según la información publicada ayer por el diario económico 'Expansión', también en Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura se están produciendo donaciones 'preventivas'. La razón es que éstas, junto a Aragón y la Comunidad Valenciana, podrían estar preparando cambios fiscales que se anunciarían antes, incluso, de la esperada armonización fiscal.

Al incremento de las donaciones se sumaría un aumento de las mudanzas fiscales a la capital española. Numerosos despachos especializados en estos asuntos advierten de que están recibiendo numerosísimas consultas en este sentido y apuntan a importantes deslocalizaciones de contribuyentes que abandonan, entre otras comunidades, Asturias. También llegan procedentes de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de evitar la elevada carga fiscal de sus domicilios de origen.

Los contribuyentes tienen miedo a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todo el territorio español, que podría introducir un tipo mínimo estatal, que los expertos sitúan entre el 3 y el 4%. Dicho límite no podría ser rebajado ni eliminado por los diferentes gobiernos regionales que, sin embargo, sí podrían subirlo de manera limitada.

Por el momento, la comisión de expertos que asesoró al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya propuso la supresión de las reducciones empresariales, el establecimiento de un mínimo exento y una tarifa determinada exclusivamente por el grado de parentesco de entre el 3 y el 12%.

La armonización fiscal es una petición ya tradicional de comunidades como Asturias. En lo que respecta a Patrimonio, una reforma obligaría a Madrid a gravar fortunas por encima de un millón de euros.

Cataluña -como Asturias- mantiene el tipo en el IRPF más elevado y, además, tiene un límite de Patrimonio muy bajo y ha subido el de Sucesiones. Otras, como Murcia -que el viernes redujo a la mitad el impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres, hijos y cónyuges- ya han tomado cartas en el asunto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios