Borrar
Página web de la Agencia Tributaria.
Un fallo en el sistema de la Renta provoca el cruce de datos fiscales

Un fallo en el sistema de la Renta provoca el cruce de datos fiscales

Algunos contribuyentes pudieron ver los datos fiscales de otros usuarios, un error que estudia ya la Agencia de Protección de Datos

David Valera

Jueves, 7 de abril 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagine que empieza a realizar su declaración de Renta a través de la nueva herramienta online que la Agencia Tributaria tiene en su página web. En un momento dado, pincha en la pestaña de 'vista previa' donde le aparece un resumen en PDF de sus datos fiscales pero... aparecen los de otro contribuyente. Esta es la sorprendente situación con la que se encontraron el miércoles -primer día de campaña­- algunas de las personas que intentaron presentar su declaración con el instrumento 'Renta Web', una fusión entre el popular borrador y el programa PADRE. Este es el último problema detectado en este inicio accidentado de la campaña de Renta. A los colapsos de la web de la Agencia Tributaria del primer día -este jueves a las 19 horas se habían presentado 513.000 declaraciones, todavía un 23% menos que el año anterior- se sumó este grave fallo informático que provocó por primera vez el cruce indebido de algunos datos de los contribuyentes. Es decir, un usuario podía ver el resumen de los datos fiscales de otro usuario, pero no modificarlos ni acceder a esa declaración.

La Agencia Tributaria reconoció que se produjo ese error y que al ser detectado esa opción de 'vista previa' fue deshabilitada a las 13 horas del miércoles. Fuentes del organismo explicaron que el problema se produjo cuando dos contribuyentes pulsaban al mismo tiempo la pestaña de 'vista previa' y esa orden se producía en el mismo servidor (la web de la Agencia cuenta con un centenar). Por este motivo, aunque desconocen el número exactos de afectados reconocen que por las circunstancias que deben coincidir para que se produzca el error serán un número reducido de contribuyentes. Las mismas fuentes confirmaron que el fallo fue subsanado a última hora de la tarde de este jueves y, por tanto, la pestaña de 'vista previa' volvió a estar lista.

En cualquier caso, ante la alarma de algunos de los afectados la Agencia Tributaria puso el caso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos. Ahora será este organismo el que deberá analizar si existen los suficientes elementos para llevar a cabo un procedimiento de infracción contra la Agencia Tributaria por este fallo de seguridad en la protección de datos. Dispone de un plazo de doce meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios