Borrar
Contribuyentes haciendo la Declaración de la Renta en Hacienda.
Los españoles dedican 181 días a pagar impuestos

Los españoles dedican 181 días a pagar impuestos

Los contribuyentes necesitan trabajar hasta el 30 de junio para cumplir con Hacienda, según el estudio el Día de la Liberación Fiscal

David Valera

Martes, 24 de mayo 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles necesitan de media 181 días para cumplir con sus obligaciones tributarias en 2016. Esto supone un día menos que el año pasado, lo que implica que los contribuyentes dediquen sus ingresos hasta el 30 de junio al esfuerzo fiscal, según el informe del 'Día de la liberación fiscal' presentado este martes. Es el segundo año consecutivo en el que se produce una mejora debido a la rebaja fiscal.

En concreto, un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos destina 102 días a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF otros 25 al IVA, 12 a impuestos especiales y 5 a otros tributos. En total, según el informe, el contribuyente medio dedica 15.706 euros al fisco, aunque incluye el pago de las cotizaciones sociales que hace la empresa por el trabajador.

La segunda parte de la rebaja del IRPF que ha tenido sus efectos este año ha supuesto un ahorro de 70 euros para el contribuyentes. Sin embargo, esta medida no ha compensado subidas anteriores. "Las últimas reformas fiscales del Gobierno no reparan las fuertes subidas previas, por ejemplo el IVA", ha explicado Cristina Berechet, autora del informe. De hecho, en 2016 los ciudadanos necesitarán cuatro días más para cumplir sus obligaciones fiscales que en 2010.

Por comunidades autónomas el mayor esfuerzo lo realizan en Cataluña, donde necesitan hasta el 4 de julio para cumplir con Hacienda. Le siguen en Castilla-La Mancha (2 de julio) y Cantabria (2 de julio). En el extremo opuesto se encuentra Canarias (28 de junio) y La Rioja (27 de junio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios