Borrar

Los asturianos trabajan medio año para pagar impuestos

E. C.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los asturianos trabajan medio año para pagar impuestos, del 1 de enero al 30 de junio, lo mismo que la media española, según un estudio de la Unión de Contribuyentes y la Fundación para el Avance de la Libertad sobre el 'día de la liberación fiscal'.

Este informe, recogido por Efe, apunta que los catalanes son los que más esfuerzo fiscal hacen, siete días más que los riojanos -que son los de menor presión tributaria- y 613 euros más al año. El estudio achaca estas diferencias al hecho de que en Cataluña la mayor parte de los impuestos están por encima de la media nacional. De esta forma, un catalán dedica 185 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro más que la media de los españoles, de 181 días, según el estudio difundido ayer. El informe calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos tomando como modelo el de una persona casada, con un hijo a cargo de los dos progenitores y con unos ingresos brutos de 24.400 euros.

Según este documento, los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales (incluyendo las cotizaciones de la empresa).

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio los españoles trabajarán «exclusivamente» para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a sufragar el resto de tributos.

Mientras los asturianos, aragoneses, baleares, extremeños, madrileños y navarros se «liberarán» de pagar impuestos el 30 de junio, los catalanes tendrán que seguir trabajando sólo para Hacienda hasta el 4 de julio. Entre medias, los valencianos terminarán de pagar el 1 de julio, y los cántabros y castellanomanchegos, el 2 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios