Borrar

Los impuestos apenas corrigen un 2,82% la desigualdad de renta

La redistribución de la riqueza descansa sobre el IRPF que tiene un efecto igualador del 7,47%

David Valera

Martes, 7 de junio 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema fiscal en España apenas contribuye a la redistribución de la riqueza. En concreto, sólo logra reducir un 2,82% la desigualdad de las rentas de los hogares debido al cada vez mayor peso de los impuestos indirectos y las cotizaciones sociales (más regresivos) que los tributos directos como el IRPF. Este limitado papel redistributivo de los impuestos contrasta con el resto de recursos públicos (becas, prestaciones por desempleo, etc) que corrigen hasta un 30% la desigualdad, según el Observatorio sobre el reparto de los impuestos presentado hoy por Fedea.

El estudio muestra que todos los impuestos indirectos se comportan de forma regresiva. El trabajo recoge que estos tributos en su conjunto aumentan la desigualdad de la renta de los hogares un 4,02%. El IVA es la figura que más influye en este comportamiento debido a su elevado volumen recaudatorio. En concreto, aumenta la desigualdad de la renta bruta de los hogares un 3,13%.

En este sentido, el 20% con las rentas más bajas soportan una presión fiscal por IVA del 14,66% frente al 4,06% del 1% más rico. Algo similar ocurre con los Impuestos Especiales, donde son también los hogares con menos recursos los que sufren una presión fiscal del 3,59% frente al 1,14% de las más elevadas.

Por su parte, los impuestos directos son globalmente progresivos. En este sentido, la aplicación del IRPF reduce en un 7,47% la desigualdad de la renta. Esto permite que el efecto igualador de los tributos directos alcance el 6,83%. Sin embargo, el estudio también destaca que las cotizaciones sociales resultan regresivas debido a la existencia de bases mínimas y máximas de cotización.

En la pasada legislatura ganaron más peso los impuestos indirectos que los directos, lo que, según los autores del estudio, supone un aumento de la desigualdad. La reforma del impuesto de la Renta de 2011 elevó la capacidad redistributiva del tributo, pero eso es neutralizó cuando se reformó el impuesto en 2015, ha explicado Julio López Laborda, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del estudio. Este experto ha confirmado que la tendencia generalizada en toda la UE es ir hacia un mayor peso de la tributación indirecta. Y conceder poco papel redistritubivo a la materia fiscal y más a las prestaciones sociales. De hecho, el trabajo concluye que la redistribución mediante impuestos no representa más que una parte muy pequeña del efecto igualador logrado por la intervención pública a través de flujos monetarios. De hecho, la mayor redistribución se produce a través de otras partidas como pensiones, becas, prestaciones por desempleo, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios