El Comercio

Llamazares sale en defensa de Sucesiones: «Solo lo pagan el 3% de las herencias directas»

Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares. / EFE

  • El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General se muestra partidario de «corregir el error de salto» en la aplicación del impuesto, pero asegura que «los servicios públicos hay que financiarlos»

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha defendido este domingo la aplicación del Impuesto de Sucesiones en Asturias, afirmando que solo afecta al 3% de los herederos directos: "Los que heredan más de 150.000 euros y tienen un patrimonio superior a 402.000".

En varios mensajes de Twitter, el parlamentario de IU se ha referido a este asunto, después de que este sábado contrarios al tributo se concentrasen en la Plaza España de Oviedo e informasen de la recogida de más de 90.000 firmas apoyando su reclamación.

Llamazares sí se ha mostrado partidario de "corregir el error de salto" en la aplicación de Sucesiones, "pero los servicios públicos hay que financiarlos". Así, ha añadido que este y el tramo autonómico del IRPF son "los dos impuestos más justos y con capacidad de recaudación que tienen las CCAA de régimen común".

Ha matizado que "si se incluyera la herencia en la base imponible de la declaración de renta y patrimonio del heredero el impuesto sería mucho mayor". Además, según Llamazares, "en estos momentos, las herencias de inversores son uno de los principales mecanismos de aumento de las desigualdades en el mundo".

Respecto a las comparaciones con la Comunidad de Madrid, donde la presión del tributo es mucho menor que en Asturias, el diputado asturiano ha calificado a la madrileña como "el paraíso fiscal de las Comunidades Autónomas". "Competencia desleal", ha remarcado.