El Comercio

El Principado creará una ventanilla única para acabar con la brecha salarial

  • El consejero de Presidencia avanza que la estrategia regional prevé aportar apoyos a las empresas que apliquen medidas de igualdad

El Gobierno del Principado presentará en las próximas semanas la estrategia contra la brecha salarial, que incluirá medidas como la apertura de una ventanilla única contra la desigualdad retributiva, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras reunirse con el presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, Ramón Canal, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, para coordinar acciones en este ámbito.

El órgano consultivo planteará sus sugerencias a la estrategia y buscará también líneas de actuación para impulsar la presencia de mujeres en los ciclos formativos más masculinizados, que a su vez se corresponden con empleos y profesiones con niveles retributivos más altos, informa Efe. Además, el Principado impulsará la firma de un acuerdo marco entre el Instituto de la Mujer, la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo para avanzar de manera conjunta en el cumplimiento de la normativa sobre igualdad. El documento incluirá medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y las condiciones laborales. En este apartado se inscriben la ventanilla única y el acuerdo marco con la Inspección de Trabajo.

Además, la estrategia incluirá iniciativas que persiguen implicar a los actores socioeconómicos en la transformación del actual tejido económico para diseñar uno más igualitario y sostenible. Anualmente se convocará la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad para reconocer a las empresas e instituciones que trabajen por la equiparación de hombres y mujeres, y el impulso a las labor de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ubicada en Avilés. Y también se establecerán medidas de información y apoyo dirigidas a reforzar el cambio progresivo de estereotipos.

Este apartado incluye la elaboración de un estudio por parte de la Universidad de Oviedo sobre el número y perfil de las mujeres asturianas en puestos directivos y un análisis de las acciones que faciliten la integración femenina en el ámbito laboral, incidiendo en las medidas de conciliación en el reparto de tareas.