El Comercio

La UE también impone aranceles al acero y hierro chinos para tuberías

  • Bruselas entiende que así evitará «el daño hacia las compañías europeas involucradas» en la fabricación de estos productos

La Comisión Europea anunció ayer la imposición de aranceles provisionales contra el acero y el hierro de procedencia china como medida 'antidumping' para las tuberías de esos materiales que se utilizan normalmente en las plantas eléctricas, en la construcción y en las industrias gasística y petrolera. «La investigación de la Comisión ha confirmado que los productos chinos se han vendido en Europa a precios profundamente bajos. Para otorgar a las empresas de la Unión Europea espacio suficiente para respirar, la CE ha impuesto aranceles de entre el 43,5% y el 81,1%», señaló en una nota de prensa el Ejecutivo comunitario.

Bruselas entiende que de esa forma se evitará «el daño hacia las compañías europeas involucradas en la producción de tuberías y conductos de acero». Esta decisión, aunque no afecta directamente a las plantas de ArcelorMittal en la región, sí podría tener cierta repercusión sobre la compañía, en cuanto a su interés por reflotar el Grupo Condesa (al que pertenecía Mieres Tubos), del que la multinacional posee un tercio del capital.

La Comisión Europea tomó su decisión tras una investigación iniciada el pasado mayo a petición de la industria europea. Bruselas se ha dado seis meses para decidir si las medidas provisionales adquieren carácter definitivo y se prolongan durante un período de cinco años. La decisión de la CE se produce después de que los ministros de Comercio de la UE acercaran posiciones el pasado viernes para dotarse de nuevas herramientas de lucha contra el 'dumping'.