El Comercio

Javier Vega de Seoane.
Javier Vega de Seoane. / E. C.

El Círculo de Empresarios plantea rebajar del 25 al 20% el impuesto de sociedades

  • La organización también propone retocar el IVA y bajar las cotizaciones sociales para impulsar el crecimiento económico

Una reforma integral del sistema fiscal en España que impulse el crecimiento económico e incluya medidas como retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales, ampliar bases imponibles del IRPF y establecer un tipo único y más reducido del impuesto de sociedades para situarlo en torno al 20%. Estas son algunas de las propuestas del Círculo de Empresarios sobre política fiscal recogidas en el informe 'Un sistema fiscal para crecer en un entorno global', presentado ayer en Madrid por el presidente de la organización, Javier Vega de Seoane.

En un momento en el que se acaba de conocer la intención del Reino Unido de cobrar a partir de 2020 el menor impuesto de sociedades de entre los 20 países más industrializados del mundo, con el objetivo de amortiguar los efectos negativos del 'Brexit' para las empresas y evitar una posible fuga de compañías, los empresarios españoles también mueven ficha. Son conscientes de que España compite en un mercado global y que el sistema tributario, además de influir en las decisiones de ahorro y consumo de los ciudadanos, es uno de los factores principales que condiciona dónde, cuánto y en qué invierten las empresas a nivel nacional e internacional.

Por ello, el Círculo de Empresarios propone en su nuevo informe establecer un tipo único y más reducido en el impuesto de sociedades, de entorno al 20%, frente al 25% actual, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE, como Suecia, Reino Unido y Países Bajos. «Vamos por la senda contraria a la que van estos países», advirtió Vega de Seoane, quien apuntó que se está debilitando el estado del bienestar en España.

En cuanto al IVA, el Círculo de Empresarios aboga por simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE y, en especial, el aplicado en Austria y Alemania.