Borrar
Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, en su intervención en el acto celebrado en Gijón.
CC OO se marca una subida salarial del 3% y del 1,2% para las pensiones como retos

CC OO se marca una subida salarial del 3% y del 1,2% para las pensiones como retos

«Ya es hora de que la economía se alinee con las necesidades de las personas», sostiene Toxo en el acto del 60 aniversario del sindicato

SUSANA BAQUEDANO

Sábado, 14 de enero 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aforo completo. El salón de actos del Centro Municipal Integrado de Pumarín, en Gijón, se quedó pequeño para acoger a las cerca de 400 personas que quisieron participar en el doble homenaje por la creación, hace 60 años, de la primera comisión obrera en Mina La Camocha y el 40 aniversario del fallecimiento del histórico sindicalista Juan Muñiz Zapico, 'Juanín'. Fue un emotivo acto para refrescar la memoria, la de la historia de los trabajadores que lucharon contra la dictadura y por las libertades. 'Hicimos, hacemos, haremos historia' fue el lema escogido por el sindicato, que ha soplado velas habiendo conseguido, por primera vez en 36 años, ser el más representativo de Asturias. Con el 34,21% de la afiliación, CC OO es hoy la principal fuerza en la mayoría de sectores, como sanidad, construcción, servicios e industria. Ese apoyo se reflejó ayer con la masiva afluencia de militantes y representantes de la dirección confederal y regional al evento celebrado en Gijón por la mañana y que por la tarde se completó con una visita a la explotación gijonesa, hito fundacional del sindicato.

Además de refrescar el pasado, hubo también tiempo para analizar el presente y dejar claro cuáles son los retos de CC OO en 2017: una subida salarial del 3% y un aumento de las pensiones que al menos compense el efecto de la inflación, que en 2017 se prevé en torno al 1,2%, según expuso el secretario general de la Confederación Sindical, Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro con los medios poco antes del acto en el centro municipal.

A su juicio, la propuesta de la patronal sobre la subida salarial, presentada en la mesa del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es «manifiestamente insuficiente». Aseguró que «ya es momento de que la economía se alinee con las necesidades de las personas y no solo con el beneficio empresarial, que es lo que ha primado hasta ahora». Lamentó que la mesa de negociación vaya más lenta de lo que Comisiones Obreras desearía, y defendió la necesidad de corregir los efectos de la «fortísima» devaluación de los salarios durante la crisis, pero también por la propia economía, para fomentar el consumo. «Si la demanda interna no se incrementa, difícilmente se podrá reducir el desempleo», aseveró.

Toxo también advirtió de que España no puede ajustar más su economía, aunque todo apunta, según indicó, que el Gobierno central está elaborando los Presupuestos Generales del Estado basándose en un nuevo ajuste, comprometido con la Unión Europea.

«Vamos a echar el resto»

Junto con la subida salarial, el aumento de las pensiones es otro de los retos inmediatos del sindicato. «Ahí CC OO va a echar el resto», destacó Toxo, quien añadió que es el mayor convenio que puede negociar un sindicato, con nueve millones de pensionistas afectados.

Para el dirigente de CC OO no es de recibo que las pensiones para 2017 solo aumenten el 0,25%, cuando la subida debería al menos compensar el efecto de la inflación, que se situó en 1,6% en el pasado diciembre.

Su homólogo del sindicato en Asturias, Antonio Pino, también habló de los retos para este año, en sintonía con los de CC OO en el ámbito confederal, pero que en el Principado se centran en el acuerdo de concertación social firmado con patronal y Gobierno y que, a su juicio, no está funcionando como debería «para sacar a Asturias de la crisis».

«En Asturias tenemos 83.000 desempleados. El Gobierno tiene un potente instrumento, dotado con 2.700 millones para cuatro años, y no lo está utilizando de manera suficiente y diligente. No pueden quedarse sin gastar 7 millones de euros para formar a desempleados ni puede faltar impulso político a los planes de empleo regional», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios