La Agencia Tributaria prevé devolver 264 millones en Asturias, 15 menos que en 2017

La Agencia Tributaria prevé devolver 264 millones en Asturias, 15 menos que en 2017
José María Fernández y José Ignacio Rollán, en la delegación de la Agencia Tributaria. / PABLO LORENZANA

Pronostica que en la campaña de la Renta aumentarán un 2% las declaraciones individuales, aunque las conjuntas bajarán un 3,4%

PALOMA LAMADRID OVIEDO.

La Agencia Tributaria espera que este año habrá más asturianos que salden sus cuentas con el fisco. En concreto, prevé que presenten 516.515 declaraciones, es decir, un 1,1% más que en la pasada campaña de la Renta. De las cuales 431.290 serán individuales (un 2% más) y las 85.225 restantes se realizarán bajo la modalidad de conjuntas, lo que supone una disminución del 3,4% respecto al año anterior. La previsión es que los contribuyentes aporten más declaraciones, pero recibirán menos dinero. En concreto, 264 millones de euros, quince menos que en 2017, con lo que la merma se sitúa en el 5,3%.

Así, Hacienda engordará sus arcas un 4,9% más si se cumple su pronóstico de recibir 175 millones frente a los 167 del pasado ejercicio. Así lo detalló ayer el delegado de la Agencia Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán, que presentó las novedades de esta campaña junto con el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, José María Fernández. Este aumento de las declaraciones se explica por «una mejora de la actividad económica», según Rollán, quien atribuyó la subida de las declaraciones con resultado a ingresar al crecimiento de las ganancias patrimoniales .

Más información

Con los montantes que maneja, el organismo público tendría un resultado negativo de 89 millones, mientras que, en 2017, ascendió a 112 en favor de los ciudadanos. También se refirió el delegado al Impuesto sobre el Patrimonio, que aportará 16,3 millones de euros al fisco, un 2,9% más, a través de las 3.677 de declaraciones que espera recibir la Agencia Tributaria, solo 41 más que en 2017. En los dos primeros días de campaña, la delegación asturiana admitió casi 27.000 declaraciones. En 24.459 de ellas, se solicitaba la devolución de las cantidades correspondientes. En la mañana de ayer, se habían acordado 4.490 ingresos a los ciudadanos que lo habían pedido tras dar cuenta de los movimientos fiscales efectuados el año pasado.

Tres novedades

Rollán aprovechó la presentación para explicar las novedades de la campaña de la Renta este año, encaminadas a facilitar que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones con mayor antelación. En concreto, se refirió a tres innovaciones. La primera: los servicios de asistencia habilitados para que los ciudadanos pudieran acceder a sus datos fiscales desde el 15 de marzo, más de dos semanas antes del inicio del plazo para presentar las declaraciones, que se abrió el pasado miércoles.

En segundo lugar, la aplicación móvil que posibilita enviar la declaración «con un solo clic». La tercera novedad introducida por la Agencia Tributaria es el «incremento de la asistencia telefónica (llamadas salientes)» para determinados perfiles de contribuyentes -menos familiarizados con las nuevas tecnologías-, lo que evita su desplazamiento a las oficinas y agiliza las gestiones. Los números para pedir cita y recibir la llamada de la entidad son 901 22 33 44 y 91 553 00 71. También hay mejoras en Renta Web, entre las que destaca un anexo que informa de las cantidades pendientes de aplicar al inicio del ejercicio y el desglose, «con mayor claridad», de los distintos supuestos de presentación de declaraciones complementarias para facilitar al contribuyente su cumplimentación. La atención presencial comenzará el 10 de mayo y el plazo para rendir cuentas al fisco finaliza el 2 de julio. No obstante, si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, la fecha se adelanta al 27 de junio.

Cláusulas suelo

El delegado de la Agencia Tributaria también hizo alusión a las cláusulas suelo, que «están vigentes con la misma o más intensidad» que en el ejercicio anterior. En este sentido, explicó que la devolución de las cantidades satisfechas en concepto de intereses por la aplicación de la cláusula suelo «no se integra en la base imponible», por tanto, no tributa. Tampoco lo hacen las cantidades recibidas como intereses indemnizatorios.

Por otro lado, Rollán se refirió a la campaña de sensibilización contra el fraude fiscal. Señaló que, aunque no hay datos por comunidades autónomas, la previsión es que este año se recauden en Asturias más de 200 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos